BCR reduce tasa de interés de referencia a 3.75%

La autoridad monetaria indicó que el nivel de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014, y a 2% en 2015.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú acordó reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria a 3.75%.

La entidad comunicó que este nivel de tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta en 2014 y a 2% en 2015.

Asimismo, esta decisión toma en cuenta que: las expectativas de inflación permanecen ancladas dentro del rango meta de inflación, así como el crecimiento del PBI continúa registrando tasas menores a su potencial, lo que se espera sea temporal.

Además, resaltaron que los indicadores recientes muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial y los factores de oferta, que elevaron la inflación, se vienen moderando.

La autoridad monetaria indicó que la inflación en junio fue 0.16%, con lo que la inflación de los últimos 12 meses pasó de 3.56% en mayo a 3.45% en junio, lo que reflejó una moderación en los factores de oferta que elevaron la inflación en los meses previos.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue de 0.11%, con lo cual la tasa a 12 meses bajó de 2.82% en mayo a 2.77% en junio.

Según el BCR, la inflación permanecerá inicialmente cerca al límite superior del rango meta por el efecto persistente de choques de oferta y tenderá a 2%.

Perspectivas se mantienen
La autoridad monetaria remarcó que los indicadores actuales de la actividad productiva continúan mostrando un ciclo económico más débil que el esperado, con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, principalmente por un menor dinamismo de la inversión y las exportaciones.

El Directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, medidas adicionales de flexibilización.

El BCR también acordó reducir las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del sistema financiero, de la siguiente manera:

Depósitos overnight: 2.55% anual.
Títulos valores: Compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria a una tasa de 4.55% anual.
Swaps: Compra temporal de dólares (swaps) con una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 4.55%.

El dato:
La siguiente sesión del Programa Monetario será el 7 de agosto de 2014.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO