BCR redujo la tasa de interés de referencia a 3.50%

Disminución de la tasa de interés fue de 25 puntos básicos. El BCR tomó esta decisión debido a que el crecimiento del PBI se mantiene por debajo de su potencial.

El Directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) acordó hoy reducir la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 25 puntos básicos, a 3.50%.

Esta tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que se mantiene dentro del rango meta durante 2017 y 2018, indicó el BCR.

Asimismo, el ente emisor señaló los siguientes factores para sustentar su decisión:

i) El incremento de precios de algunos alimentos y de las tarifas de agua en agosto tendrán un efecto transitorio en la inflación. Las mediciones de tendencia inflacionaria se encuentran dentro del rango meta y se proyecta que continuarán bajando en los próximos meses.

ii) La expectativa de inflación a 12 meses continuó bajando, situándose en 2.7% en agosto.

iii) El crecimiento de la actividad económica se mantiene por debajo de su potencial. Se espera que la actividad se recupere por un mayor dinamismo del gasto público y privado.

iv) La economía mundial sigue recuperándose gradualmente, aunque con una relativa incertidumbre asociada a una eventual reversión de los estímulos monetarios en las economías avanzadas.

“El Directorio se encuentra especialmente atento a la nueva información sobre la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, modificaciones adicionales en la posición de política monetaria”, agregó el BCR.

Inflación
Cabe recordar que la inflación de agosto fue 0.67%, con lo cual la tasa interanual de inflación pasó de 2.85% en julio a 3.17% en agosto.

Sin considerar la contribución del incremento de los precios del agua y el limón, la inflación del mes hubiera sido 0.07% y la inflación interanual, 2.41%.

La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0.38%, con lo cual la tasa interanual pasó de 2.36% en julio a 2.57% en agosto, dentro del rango meta (de 1% a 3%).

“Se proyecta que la inflación retorne al rango meta durante 2017 y se mantenga en el mismo en 2018”, refirió el BCR.

Asimismo, los indicadores de expectativas empresariales de agosto han mejorado y se mantienen en el rango optimista, indicó.

“Las expectativas de crecimiento del PBI para 2017 se ubican entre 2,5% y 3%”, anotó el BCR.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO