BCR: Por subida del precio del pollo inflación de octubre será mayor

Pese a este resultado, el presidente del BCR, Julio Velarde, aseguró que la inflación de octubre no saldría del rango, pero estaría próxima al límite superior.

(Foto: César Salhuana)
(Foto: César Salhuana)

Javier Prialé
javier.priale@diariogestion.com.pe

El precio del pollo alzó vuelo en octubre y, con él, la inflación, ya que, según el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, el resultado del décimo mes del año será mayor al que esperaba la entidad.

“Alimentos es lo que está subiendo en otros sectores. El pollo, particularmente”, dijo Velarde, quien consideró que el hecho de que en el Perú no se traslade la caída de los precios internacionales del maíz al consumidor final afectó el resultado de la inflación.

El funcionario aseveró que si los menores precios del maíz no se reflejan en el mercado peruano se debe a la sobretasa arancelaria que impone el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), no solamente a este producto, sino también a la leche y el azúcar.

Sin embargo, el BCR espera que esta situación de mayores precios, no solo del pollo sino también de otros alimentos, sea temporal y se revierta en los próximos dos meses.

Otro de los puntos que influirá en el resultado de la inflación de octubre será el precio de los combustibles, que atraviesan una situación similar a la del maíz, ya que a pesar del descenso del petróleo el ajuste en el Perú ha sido limitado.

En el último Reporte de Inflación, el BCR hizo referencia a este tema y afirmó que los combustibles no bajaban porque Petroperú viene fijando las tarifas por encima de los precios de referencia del Osinergmin. “Si se cobrase el precio de paridad, el precio del gasohol (de 84) se reduciría en S/. 2 por galón”, sostiene en el documento.

Si bien Velarde afirmó que aún no se tiene la cifra completa de la inflación de octubre, adelantó que podría aproximarse al límite superior de 3% del rango meta del BCR.

Crecimiento
De otro lado, reiteró que los indicadores económicos para setiembre habrían sido mucho mejores que los de los tres meses previos, (pero “no dramáticamente mejores”), ya que los factores que causaron la desaceleración del crecimiento se están revirtiendo parcialmente.

Fuertes ante riesgo sintético
La presidenta del Comité Latinoamericano de Asuntos Financieros (Claaf), Liliana Rojas, afirmó que ante un “shock sistémico” en América Latina, por un menor crecimiento de China y Europa y mayores tasas de interés de EE.UU., el Perú es el más fuerte para enfrentar esta situación.

“La otra buena noticia es que desde el punto vista de la política monetaria, el Banco Central del Perú es uno de los que cuenta con la mayor cantidad de instrumentos”, dijo a Gestión.

Sin embargo, consideró que si bien la posición fiscal del Perú es buena, puede ser un problema para el crecimiento a largo plazo, pues el excedente de dinero no se invierte en infraestructura ni en impulsar la productividad.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO