Bill Gates y otros ricos crean fondo para energía limpia

Bautizado Breakthrough Energy Ventures, el fondo a 20 años está respaldado por personalidades importantes del sector tecnológico y pesos pesados del campo de la energía.

(Bloomberg) Bill Gates y más de doce de los individuos más ricos del mundo presentaron el domingo por la noche un nuevo fondo de inversiones de US$1.000 millones para promover importantes avances en la producción de energía limpia.

Bautizado Breakthrough Energy Ventures, el fondo a 20 años está respaldado por personalidades importantes del sector tecnológico y pesos pesados del campo de la energía. El objetivo es el de inyectar fondos en tecnología energética de riesgo a largo plazo que pueda reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto de invernadero, según un comunicado. Es probable que las inversiones se destinen a áreas como la generación y el almacenamiento de electricidad, agricultura y transporte.

Entre los inversores figuran Jeff Bezos, fundador y responsable de Amazon.com Inc., Richard Branson, fundador de Virgin Group Ltd., Jack Ma, presidente ejecutivo de Alibaba Group Holding Ltd., John Arnold, comercializador de gas natural multimillonario, y el príncipe Alwaleed Bin Talal, fundador de Kingdom Holding.

El año pasado, algunos de estos inversores se unieron a Gates para anunciar la Breakthrough Energy Coalition, una iniciativa de individuos ricos que se comprometían a destinar gran parte de sus fortunas al desarrollo de tecnologías de energía. La creación de este fondo supone un paso más concreto del grupo hacia los objetivos anunciados.

“Tengo el honor de trabajar junto con estos inversores en avances a partir de los importantes cimientos de la inversión pública en investigación básica”, dijo Gates en el comunicado. “Nuestro objetivo es el de crear empresas que ayuden a conseguir la próxima generación de energía fiable, asequible y libre de emisiones para el mundo”.

Gates, cofundador de Microsoft Corp., pasó gran parte del año pasado haciendo campaña en favor de avances en producción energética. Este multimillonario mantiene que la tecnología de plantas solares, la energía nuclear y los vehículos eléctricos no contribuirán a resolver el problema del calentamiento mundial en un plazo relativamente corto. La única manera de frenar el proceso es encontrar una fuente de energía que no emita gases de efecto invernadero, ha señalado.

Gates ha respaldado personalmente una serie de iniciativas radicales en energía y ha animado a otros individuos ricos a seguir su ejemplo. La energía limpia fue un nicho de inversiones de capital riesgo muy popular hace unos años, pero muchas de estas iniciativas no tuvieron éxito y algunas firmas de capital riesgo se retiraron.

“La escasez de fondos de capital riesgo en tecnologías de energía limpia amenaza con crear un valle de la muerte para el sector, y las ideas emergentes no encuentran el capital necesario para llegar a la comercialización”, dijo Arnold en un comunicado. “Como iniciativa dirigida por inversores, Breakthrough Energy Ventures es una fuente de capital paciente para impulsar la innovación y hacer frente a la demanda creciente de soluciones de bajo coste en energía limpia”.

Dos inversores de capital riesgo en startups de energía limpia -John Doerr

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO