Bodegueros advierten que no están recuperando el régimen de percepciones del 2% del IGV

La Asociación de Bodegueros del Perú afirma que esta situación con el IGV estaría afectando a más 160 mil bodegas en el país, y a un número no determinado de puestos de mercados y librerías, entre otros comercios.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La Asociación de Bodegueros del Perú (ABP) mostró su preocupación porque el régimen de percepciones del 2% adicionales al IGV no es recuperado por los bodegueros. En opinión del gremio, esta situación afecta al sector y también a los consumidores.

Andrés Choy, presidente de la ABP, dijo que esta situación estaría afectando a más 160 mil bodegas en el país, y a un número que no determinó de puestos de mercados y librerías, entre otros comercios.

Precisó que cuando se lanzó el régimen especial de percepciones, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) señaló que el impuesto podría ser recuperado. “En septiembre del 2013 advertimos que este proceso sería burocrático e inoperante, que costaría tiempo y recursos, lo que dificultaría su recuperación, volviéndose a generar una carga impositiva adicional”, agregó.

“Si bien se trata solo del 2%, si analizamos por el volumen de transacciones realizadas en un mes o en un año, representa una fuerte cantidad de dinero”, señaló.

Manifestó que en los próximos días, la Asociación de Bodegueros tratará de establecer comunicación con la Sunat para que indica que solución dará al problema.

Choy puntualizó que “el Gobierno debe promover un sistema impositivo justo, equitativo y promotor de la formalización, y no este tipo de leyes que desincentivan la formalización del sector”.

En septiembre del 2013, la ABP y otras organizacionales gremiales criticaron el nuevo régimen de percepciones del Impuesto General a las Ventas (IGV), que incluye un mayor número de bienes afectos a este régimen, principalmente de consumo masivo, y designa a más empresas perceptoras de dicho impuesto.

”Este régimen tributario es un mecanismo que por el cual el agente de percepción, que viene a ser una empresa designada por el Estado, cobra por adelantado una parte del IGV que sus clientes generarán luego por sus operaciones de venta gravadas con este impuesto”, explicó Choy.

Agregó que “en aquella ocasión, la ABP manifestó que esta medida escapa de lo racional y afectará seriamente al sector bodeguero, ya que no se puede pagar impuestos por algo que todavía no se sabe si se venderá”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO