BofA: Mercado de gas natural se mantendría ajustado por varios años

Según un estudio realizado por el banco de inversión, la demanda global del hidrocarburo se mantendrá dinámica como en los últimos años, pero la oferta no crecería a la par, generando fuerte presión al alza de sus precios.

Londres (Reuters).- El mercado global de gas natural se mantendrá ajustado el próximo año y probablemente en los siguientes, debido a que el surgimiento de nuevos compradores se contrapondrá a la falta de suministro fresco que recién estará disponible a partir del 2015.

La demanda de gas natural licuado (GNL) ha estado aumentando durante años, impulsada mayormente por un auge en la demanda asiática y una pérdida de energía nuclear en Japón y más recientemente en Corea del Sur. La demanda de importaciones subiría aún más en el 2014, debido a que China y Latinoamérica se están volviendo compradores cada vez más activos.

“Mirando hacia el 2014, (…) la creciente capacidad importadora de China y la continua fuerte demanda de Latinoamérica sugieren que los mercados globales de GNL se dirigen hacia otro año ajustado”, dijo Bank of America Merrill Lynch (BoAML) en una nota de investigación este mes.

Aunque se espera que la demanda de GNL aumente, los analistas sostienen que no se espera un gran incremento en los suministros antes del 2015.

“Por el lado de los suministros, hay mucho de qué preocuparse. Proyectos en Angola, Argelia y Nigeria han tenido un bajo rendimiento. Importantes proyectos en Australia deberían comenzar a alcanzar al mercado en el 2014, pero seguimos viendo una escasez de nuevos proyectos de licuefacción entrando en operaciones hasta el 2015”, dijo BoAML.

Como resultado de un mercado ajustado en el 2014, el reporte dijo que los precios al contado en Asia podrían superar los máximos del invierno boreal pasado de casi 20 dólares por millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) este invierno, frente al valor actual de US$ 18.30 por mmBtu.

Sin excedentes
Aunque se espera que algunas nuevas fuentes de suministros alivien de cierto modo al mercado al 2015, alentadas mayormente por nuevos exportadores de Estados Unidos y Australia, los analistas sostienen que un alza en la demanda de GNL de casi un 7% al año hasta el 2020 aún resultará en un mercado ajustado para gran parte de la década.

“La demanda global de gas está aumentando, debido a la preferencia por combustibles con bajo contenido de carbono, un cambio desde la energía nuclear y el crecimiento de los mercados emergentes. Como resultado, esperamos que los mercados internacionales de gas sigan ‘ajustados’ hasta el 2020”, dijo Bernstein Research este mes en un estudio global.

Más allá de las perspectivas de un mercado ajustado en general, se espera que se mantengan los grandes suministros regionales y las diferencias en la demanda.

Norteamérica, donde al auge en la producción de gas de esquisto ha presionado los precios, se beneficiará de los bajos precios locales y de la oportunidad de exportar sus excedentes de gas a Asia, donde se espera que los precios suban más ante un auge en la demanda y la falta de una significativa producción interna del recurso natural.

“Los mercados de gas seguirán fragmentados, divididos entre Norteamérica, donde el gas es abundante y los precios son bajos, y los mercados internacionales donde los suministros de gas estarán restringidos y los precios seguirán aumentando”, dijo Bernstein.

Los investigadores agregaron que este desequilibrio resultará en un fuerte aumento en la actividad comercializadora global de GNL, a medida que productores y firmas navieras intentan beneficiarse de las diferencias en los precios regionales.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO