Bomba de tiempo tóxica de tierras raras de China alentará auge minero

Se estima que las tierras raras en el país asiático va a mejorar las perspectivas de algunos de los US$ 12,000 millones de proyectos que se desarrollan fuera del mayor proveedor del mundo de cobre.

(Bloomberg).- La bomba de tiempo tóxica que plantea el auge minero de tierras raras de China va a mejorar las perspectivas de algunos de los US$ 12,000 millones de proyectos que se desarrollan fuera del mayor proveedor del mundo.

En el marco de su intento de limpiar la contaminación, China, que controla el 90% del mercado global, analiza la introducción en el segundo semestre de nuevos impuestos y regulaciones a las tierras raras que se pronostica harán subir los precios.

Las medidas se sumarán a las presiones que llevan a una reducción del dominio chino de la producción de tierras raras, 17 elementos similares en el plano químico utilizados en productos desde los iPods de Apple Inc. hasta los autos eléctricos híbridos de Toyota Motor Corp. y los misiles crucero Tomahawk que fabrica Raytheon Co.

“Los precios más altos podrían alentar el desarrollo de proyectos mineros de tierras raras en el exterior”, dijo Chen Huan, un analista de tierras raras de Beijing Antaike Information Development Co., una división de investigación de la Asociación de la Industria de Metales No Ferrosos de China, que cuenta con respaldo del estado, la cual pronostica que los precios podrían subir más de 20 por ciento debido a las nuevas reglas.

Los cambios propuestos llegan luego de que la Organización Mundial del Comercio dictaminara en marzo que el país asiático violó las normas comerciales globales al imponer restricciones a la exportación como cupos y aranceles sobre las tierras raras. Las reservas globales de tierras raras se vieron diezmadas una vez que China, que consume alrededor del 70% de las existencias mundiales, redujo las exportaciones a partir de 2010.

Producción ilegal
“Reprimen la producción ilegal, tienen preocupaciones medioambientales y hay países que necesitan tierras raras que no quieren tener compromisos con China”, dijo Kevin Schultz, vicepresidente de Northern Minerals Ltd., que desarrolla el proyecto Browns Range en Australia. “Hay una oportunidad”.

Las nuevas medidas comprenden un impuesto al valor a los productores, según un artículo del 21 de mayo publicado en China Daily, el diario oficial en inglés del país, que agregó que podrían exigirse certificados de conformidad medioambiental para exportar.

Chen Zhanheng, un vicesecretario general de la Asociación de la Industria de Tierras Raras de China, dijo que no estaba al tanto de los nuevos impuestos mencionados. La Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma de China no contestó las preguntas que envió Bloomberg por fax.

Los clientes vuelven ahora al mercado en momentos de existencias diezmadas, lo que significa que los precios van a aumentar, dijo Luisa Moreno, analista en Toronto de la firma de operaciones Euro Pacific Canada Inc. El óxido de neodimio, que se usa para crear los imanes que contienen desde las turbinas de viento hasta los auriculares, subió 26% en el año hasta el 29 de mayo, según precios de Shanghai Steelhome Information.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO