Brexit apaga sueño británico de tener casa bajo el sol de España

Además de la incertidumbre por el impacto del descenso de la libra sobre su poder adquisitivo, los británicos también están preocupados sobre cómo las negociaciones del Brexit podrían afectar el acceso a la atención médica e incluso su derecho a residir en España.

Bloomberg.- Colin Smith quería comprarse una casa al sol en España, hasta que el Brexit le hizo volver a pensárselo.

El ingeniero de 40 años de Londres había estudiado propiedades a lo largo de la costa mediterránea, investigando las zonas más preferidas por expatriados británicos, como Alicante.

Luego el Reino Unido votó a favor de dejar la Unión Europea, provocando un desplome de 11% de la libra frente al euro y dando fin a sus planes de casas de vacaciones.

“Hice un montón de investigación y visité varios lugares para tener una idea de dónde comprar”, dijo. “¿Me hizo reconsiderar el Brexit? Sí, totalmente”.

Smith no es el único que ha dejado de buscar una casa en tierras españolas. En el primer trimestre, la proporción de compras de viviendas realizadas por ciudadanos británicos en España cayó a un mínimo récord.

Además de la incertidumbre por el impacto del descenso de la libra sobre su poder adquisitivo, los británicos también están preocupados sobre cómo las negociaciones del Brexit podrían afectar el acceso a la atención médica e incluso su derecho a residir en España.

Los británicos representaron el 14.5% de las compras de viviendas españolas por extranjeros en el primer trimestre, según el registro de la propiedad español. Esa es la proporción más baja desde que el registro comenzó a recabar datos en el 2006.

En el 2016, los compradores del Reino Unido representaron 19% de las compras de viviendas por no españoles, frente al 38% en el 2008, cuando el deseo británico por propiedades vacacionales españolas estaba en su apogeo.

Los británicos compraron cerca de 2,175 viviendas en España en el primer trimestre, frente a 2,800 el año anterior, según cálculos basados en datos del registro.

Cómo se comportan
“El efecto Brexit claramente tiene un impacto notable en el comportamiento de los compradores del Reino Unido en España”, según un informe del registro. “La demanda claramente tiende a la baja”.

Ciertamente, los ciudadanos del Reino Unido siguen constituyendo la mayor parte de los compradores extranjeros de viviendas en España, superando a los de Francia y Alemania. Aun así, los agentes inmobiliarios están de acuerdo en que el futuro sigue siendo incierto y la trayectoria futura de la libra es clave.

“El romance británico con España no ha terminado, pero se está volviendo más caro”, dijo Mark Stucklin, quien dirige Spanish Property Insight, un sitio web que monitorea las tendencias inmobiliarias en España. “La libra es el mayor problema para los posibles compradores”.

La mayoría de los compradores británicos espera que el Reino Unido llegue a un acuerdo sobre los derechos de los residentes y se preocupan menos por eso que por lo que suceda con la libra, afirmó Stucklin.

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, encara una elección general el próximo mes en el cual buscará un mandato para negociar el divorcio del Brexit.

Aunque se prevé que May gane las elecciones por una amplia mayoría, la cuestión sigue siendo si puede negociar un acuerdo con la Unión Europea (UE) sobre las condiciones del Brexit o se irá de las conversaciones sin un trato.

Como resultado, es probable que la incertidumbre continúe pesando sobre la libra, lo cual en última instancia podría perjudicar a los consumidores, ya que los aumentos de precios limitan el poder adquisitivo.

“La volatilidad se mantendrá y podría incluso aumentar aún más después de las elecciones, mientras comienzan las negociaciones con la UE “, dijo Richard Falkenhall, estratega de SEB AB en Estocolmo.

“El crecimiento más lento y los riesgos de una salida desordenada probablemente mantengan la libra sobre una base débil”, manifestó.

Para Smith, la depreciación de la libra significa que ya no puede pagar la casa que quería comprar en España. “El lugar donde había puesto mi corazón costaba X antes de la votación, y cambió después de la caída de la libra”, dijo. “Pasó de ser una escapada de ensueño a un generador de pérdidas”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO