Bruno Giuffra: “Niño Costero” no tendrá un impacto en la temporada de pesca

El titular de la Producción explicó que no hay evidencia de que se ponga en riesgo la temporada de pesca de anchoveta prevista entre abril y mayo.

El ministro de la Producción, Bruno Giuffra, consideró que el “Niño Costero” en curso no generará un impacto en la temporada de pesca, al ser evento climático que ocasiona un “calentamiento superficial de las aguas”.

[LEA TAMBIÉN El Niño – Enfen mantiene alerta de evento climático y advierte que podría ser moderada]

“Este es un fenómeno que esperamos sea temporal. Es un calentamiento superficial y muy costero de las aguas del mar. No hemos encontrado ningún indicador que ponga en preocupación la siguiente temporada de pesca (prevista para abril) porque la presencia de la anchoveta está evidenciándose, quizá un poquito más apartada de la costa”, refirió el ministro.

En esa línea, agregó que de acuerdo a las primeras investigaciones del crucero de investigación del Imarpe no habría por qué alarmarse. “Hasta el momento no hay preocupación”, dijo.

Una apreciación similar tuvo la presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, Elena Conterno. “La pesquería se desarrolla a través de la captura de anchovecha y esta empezaría cuando terminen los embates del calentamiento del mar por lo que se anticipa un mínimo impacto en el sector”, refirió.

Giuffra contó que la primera temporada de pesca de la zona norte y centro, se abrirá probablemente entre la segunda quincena de abril y mayo, dependiendo de los resultados del crucero de investigación del Imarpe.

Pesca artesanal
¿La situación es similar para la pesca artesanal? Al respecto, el titular de Produce que en este caso la situación es diferente. “Evidentemente ha habido complicaciones porque las especies vinculadas a aguas frías se han ido. Sin embargo, así como las especies de agua fría se alejan, las de aguas caliente regresan. Ciertamente no es lo ideal, queremos un escenario normal”, apuntó.

En esa línea, agregó que hay muchas medidas que vienen preparando con miras a ganar competitividad para el atún, en la que “estamos rezagados” con respecto a otros países que tienen mucho más desarrollado la industria atunera.

“Ocurre lo mismo en cuanto a la flota pesquera, terminales, fábricas que procesan el atún, y otros. Es una actividad con mucho potencial, la pota también tiene un potencial tremendo para exportar. (En esa línea) estamos tomando medidas para dinamizar actividades pesqueras”, adelantó.

Finalmente, Giuffra consideró que en el crecimiento del sector durante el primer trimestre del año, en relación al 2016, “va a ser muy alto”.

“En enero crecimos 107%, en promedio en el año llegaremos a 40%. Estoy muy entusiasmado. Quiero que la participación de la pesca y de la manufactura primaria llegue a 1.5% en su contribución en el PBI”, puntualizó. El ministro de la Producción El ministro de la Producción participó en el lanzamiento de la campaña “Salvemos al Cebiche 2017”, organizado por la Sociedad Nacional de Pesquería.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO