BCR: El principal factor que ayudará al crecimiento en el 2014 es las exportaciones netas

CADE 2013. Lo ocurrido este año –la caída de las exportaciones y el aumento de las importaciones– no va a repetirse, aseguró el presidente del BCR, Julio Velarde. La recuperación de las materias primas y la demanda interna sostendrán la expansión del país.

Javier Parker
Enviado especial a la CADE 2013
javier.parker@diariogestion.com.pe

Cada vez está más claro que el mundo se recuperará en el 2014. No será un año espectacular, pero sí mejor que el 2013. Los sectores primarios que han sido golpeados fuertemente este año en el Perú también se van a recuperar y ojalá que las expectativas también lo hagan, dijo el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

El principal factor que va a impulsar el crecimiento de la economía peruana en el 2014 es las exportaciones netas, que es a su vez el factor que ha estado jalando hacia abajo el crecimiento del PBI este año, es decir, exportaciones que caían e importaciones que crecían rápidamente. “Eso no va a producirse el próximo año”, aseguró Velarde.

Subrayó que las proyecciones de crecimiento del BCR se mantienen en alrededor de 6% para el 2014, lo que estará explicado en parte por la recuperación de las materias primas y también por el crecimiento de la demanda interna.

Agregó que al haberse depreciado el nuevo sol, el tipo de cambio ahora es 10% más alto y se espera que las importaciones crezcan menos, “así de simple”, manifestó en el marco de la CADE 2013.

Sin embargo, precisó que más pesa la demanda interna que ahora ha sido satisfecha por importaciones y la producción dirigida a exportaciones ha estado cayendo, lo que no va a pasar el próximo año porque la producción dirigida a exportaciones está aumentando.

“Si uno conversa con la gente que está en la CADE uno nota un cambio de expectativas en forma favorable, y cuando uno pregunta a los banqueros le van a decir que la demanda de créditos también se ha recuperado, que la cantidad de proyectos nuevos y la intención de invertir nuevamente se ha reactivado”, agregó.

Velarde también comentó que eso haría presagiar que probablemente el 2014 no sería tan malo, a lo que ayudará el consumo y la inversión.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO