El sector minero se comprometió a trabajar arduamente en cuatro áreas clave

CADE 2013. Un apoyo al Estado en los planes de cierre, una mayor inversión en educación, el financiamiento de estudios para la conservación del agua y la lucha contra la minería ilegal están en la mira de sus empresarios. Así lo anunció el CEO de Goldfields La Cima, Ernesto Balarezo.

Gestion.pe

María Claudia de la Barra
Enviada especial a la CADE 2013
maria.delabarra@diariogestion.com.pe

Con la fuerte creencia de que la minería puede lograr mucho más, dada su característica estratégica para el desarrollo del país, Ernesto Balarezo, CEO de Goldfields La Cima, expuso las cuatro áreas clave en las que el sector minero se compromete a apoyar para generar mayores beneficios a los peruanos.

1. Ambiental
Dado que el 80% de los pasivos mineros en el Perú no cuenta con planes de cierre apoyados por el Estado, los cuales afectan la buena imagen de la minería formal y responsable, el sector se comprometió a identificar y realizar los estudios necesarios de cinco pasivos que estén generando serios daños en el país. “El estado es responsable de cierre. Nosotros entramos a apoyar en la falta de estudios y capacidades”, refirió Balarezo.

2. Promoción de desarrollo
El sector se comprometió a acercar la educación a diez centros poblados, adicionales a los que cada minera tiene como centro de influencia. “Así, se creará un centro digital en cada población, como plataforma educativa y como plataforma para el desarrollo de los empresarios locales. En ese sentido, se buscará acuerdos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el sector Educación, dijo.

3. Agua
“El agua siempre ha sido, es y será nuestra prioridad”. Balarezo señalo que resulta preocupante el hecho de que, si bien el Perú está entre los diez países con mayor disponibilidad de agua, el 90% se desperdicia, mientras que la actividad minera solo utiliza el 0.13% de ella.

En ese sentido, el sector se comprometió a financiar estudios en tres subcuencas importantes para ver el beneficio que generan y tomar las medidas necesarias para apoyar en su preservación.

4. Minería ilegal
“Elegimos este punto porque denigra al ser humano, y destruye y envenena el medio ambiente”, sostuvo Balarezo, ante lo cual anunció el compromiso del sector de apoyar la lucha frontal que el Gobierno viene realizando contra la minería ilegal, e impulsar el proceso de formalización de los mineros informales, “siempre y cuando apoyen la titularidad de los formales”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO