“No hemos sabido expresar el rol de la empresa en construir una sociedad más justa”

El presidente de la CADE 2013, Ricardo Briceño, admitió que los ejecutivos no han comunicado correctamente sus logros, pero también criticó a la prensa. “No van a ver a CADE en primer portada, así que la culpa es mutua”, dijo.

Gestion.pe

Guillermo Westreicher H
gwestreicher@diariogestion.com.pe

Paulo Rivas Peña
paulo.rivas@diariogestion.com.pe

El año pasado una de las principales preocupaciones en la CADE fue la corrupción en las empresas ¿Es un tema que sigue afectando la reputación de los ejecutivos peruanos?
Lo que se vio el año pasado en la CADE fue una percepción, como cuando se hace una encuesta hacia la gente de la calle. Si ahora se hace una encuesta, por ejemplo, los índices van a subir enormemente por los recientes escándalos (en la política nacional).

Según una encuesta difundida en la última CADE, el 52% de las empresas creía que se ve involucrada en actos de corrupción porque es la única forma que tienen para sacar adelante sus proyectos…
Hay un tema que es importante, que es la ‘permisología’. Se necesita que los trámites y las licencias se lleven a cabo de manera ordenada, correcta y rápida.

El crecimiento del sector privado ha sobrepasasado la capacidad administrativa del sector público en todos los niveles. El crecimiento de la economía
es exponencial, mientras que la burocracia no tiene el número de empleados para atender esa demanda, y tampoco la calidad. El tercer problema es un pánico de los funcionarios públicos a tomar decisiones.

Pero debe admitir que la sociedad peruana no tiene la mejor percepción del sector empresarial…
Todavía no ha penetrado en la sociedad peruana el rol importantísimo que juega la empresa privada en la construcción de una sociedad más justa. Se cree que eso lo hace las entidades del Estado, los muncipios, las ONGS, etc.Eso no es correcto, y probablemente es culpa nuestra que no hemos sabido expresar, no hemos llegado a convencer, no hemos sido lo suficientemente claros y transparentes, para que la población entienda que si la empresa privada es aceptada como actor en la construcción de la política social, vamos a ir mucho más adelante y todos vamos a conseguir un mejor país en un menor plazo.

Usted ha mencionado anteriormente que no han sabido comunicar ¿No deberían mejorar su agenda mediática?
Sí, pero acá debo hacer una crítica a la prensa peruana, que le da muchísimo más espacio a los crímenes, la violencia, los asaltos, el chisme, la farándula, etc. Desgraciadamente, cuando esperamos que la prensa recoja los logros de la empresa privada, nos encontramos con que no somos sus favoritos.

¿No será que no están utilizando todas las herramientas como las redes sociales?
Yo agradecería a los expertos en comunicación, que son la prensa, que nos digan cuáles son las herramientas. Si la prensa nacional nos dijera, los empresarios encantados lo haríamos porque a nadie le gusta ser percibido de una manera que no quiere ser percibido.

Una agencia ha revelado que es muy reducida la presencia de líderes empresariales en nuevos medios de comunicación..
Pero el poblador de la calle se va a parar frente a un período y no va a ver a CADE en primera portada, sino el crimen de parricidio, así que creo que la mea culpa es mutua. Ojo, yo no hablo de los periodistas, sino de los empresarios de la prensa que son parte del empresariado nacional.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO