CAF: El 25% de limeños demora más de dos horas en trasladarse entre su casa y trabajo

Según un informe de la CAF, esta cifra es similar a la prevaleciente en la ciudad de Nueva York.

El 25% de los trabajadores de Lima invierte más de dos horas al día para moverse entre su casa y su trabajo. (Foto: USI)
El 25% de los trabajadores de Lima invierte más de dos horas al día para moverse entre su casa y su trabajo. (Foto: USI)

Para los habitantes de una ciudad el trayecto al trabajo ocupa un lugar central entre sus desplazamientos por la urbe y según un informe de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, un trabajador invierte, en promedio, 40 minutos en un solo trayecto de este tipo.

“Es decir, el latinoamericano promedio dedica aproximadamente 1 hora y 20 minutos al día a desplazarse de su casa al trabajo. Como cualquier promedio, esta cifra esconde variaciones importantes entre ciudades de la región”, dice la CAF.

El Reporte de Economía y Desarrollo (RED) 2017, denominado “Crecimiento urbano y acceso a oportunidades: un desafío para América Latina”, señala que la ciudad con el menor tiempo promedio de traslado es Montevideo con 27 minutos.

Mientras que la ciudad con el mayor tiempo promedio de traslado para los trabajadores es Ciudad de Panamá 52 minutos.

La CAF menciona que analizar cuánto demora en ir de casa al trabajo la gente a la que más tiempo le lleva ese trayecto es un ejercicio que puede arrojar información interesante.

“En ciudades como San Pablo, Bogotá, Quito, Ciudad de México, Ciudad de Panamá y Lima, el 25% de los trabajadores invierte más de dos horas al día, en total, en trasladarse entre su casa y su trabajo”, indicó.

En ese sentido, refirió que esta es una cifra similar a la prevaleciente en la ciudad de Nueva York.

Asimismo, menciona que el tiempo dedicado a trasladarse al trabajo varía de acuerdo con el medio de transporte utilizado.

“Las personas que se desplazan en transporte público tienden a pasar más tiempo viajando. En segundo lugar se ubican quienes usan automóvil o motocicleta y luego las que se trasladan exclusivamente a pie o en bicicleta”, dice el documento.

Añade que el trayecto promedio al trabajo en toda la región (sin ajustar por la población de las ciudades) toma 50 minutos en transporte público, 31 minutos en automóvil o motocicleta y 16 minutos a pie o en bicicleta (en todos los casos sin contar el retorno).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO