Cajamarca, una región de inversiones...pero paralizadas o demoradas

La consejera regional Lilian Cruzado hace un llamado al presidente PPK para que visite la región, vea su situación y elabore un paquete de proyectos que reactiven la economía cajamarquina.

Gestion.pe

Cajamarca era sinónimo de futuras inversiones y proyectos mineros, pero hoy padece una realidad distinta, con inversiones públicas paralizadas, inversionistas privados que se alejan, falta de empleo y la región como la más pobre del Perú.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el 2013, Cajamarca presentaba una pobreza extrema en el intervalo de 18.14% a 26.97%, al año siguiente seguía liderando el ranking con un intervalo de 15.16% a 23.22% y el 2015, el panorama fue parecido: 16.63% a 23.89%.

[ Lea también ¿Por qué Cajamarca sigue siendo la región más pobre del país? ]

En diálogo con Gestion.pe, la consejera regional de Cajamarca, Lilian Cruzado, indicó que la región espera que el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski visite la región para que vea su situación, lo cual no ocurrió con el actual Jefe de Estado, Ollanta Humala.

“Esperamos que (PPK) llegue a Cajamarca y nos pueda ayudar a solucionar los problemas tan graves que tenemos de pobreza, de falta de institucionalidad y de falta de capacidades para poder emerger, con una población saludable y tenga la esperanza de crecer”, comentó.

Indicó que un primer problema a resolver es aclarar “mito” del agua en Cajamarca, ya que las actuales autoridades del gobierno regional se han dedicado a realizar campañas políticas.

“Son campañas que lastiman a la población pues que (las autoridades) han aprendido de la frase ‘azuza y reinarás’ para ser protagonista y que luego sean el nuevo presidente regional o el nuevo alcalde, eso ocurrió en años pasados”, refirió.

Manifestó que en total son 16 consejeros regionales en Cajamarca, de los cuales alrededor de 13 son del partido del gobernador regional Porfirio Medina, quien se desempeñaba como vicepresidente regional y reemplazó al ex gobernador Gregorio Santos desde que fue encarcelado en junio del 2014.

“Pero ahora las autoridades que estamos en el gobierno regional somos claros y se le ha hecho saber a la población la verdad de las cosas respecto al mito del agua, y de que si no nos desarrollamos teniendo inversión privada va a ser muy difícil de que el Estado sostenga a Cajamarca”, mencionó.

Inversiones paralizadas
Cruzado denunció que en la actualidad existen 11 proyectos de saneamiento en la región que están paralizados debido a la falta de recursos.

“Si yo defiendo el agua como decía el señor Santos y otras personas que están inmersas dentro del gobierno regional, ¿por qué 11 obras de saneamiento que deben darle agua segura a las provincias de Cajamarca no se culminan?”, subrayó.

Mencionó que esas obras ya generaron un gasto de más de S/ 500 millones, provenientes de un préstamo de S/ 650 millones que otorgó la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), y el gobierno regional está buscando dinero extra para culminarlas a pesar de que pasaron cinco años de trabajos.

“Tenemos el más alto índice de desnutrición crónica infantil porque no tenemos obras de saneamiento claras y eso no depende de las empresas mineras u otras sino que depende de las autoridades que no están haciendo nada por la población, están robando a los más pobres”, afirmó.

Cruzado también indicó que no hay ninguna obra de envergadura en Cajamarca y si bien se tenía previsto construir cinco hospitales, ninguno está concluido.

“Uno era el hospital de Jaén que debió haberse terminado el año pasado y a la fecha no está concluido, además está el hospital de Cajabamba que está abandonado y que debió ser entregado hace dos años, y por este caso Santos está en la cárcel porque un de sus socios Wilson Vallejos lo delató de que le entregaba dinero por este contrato”, subrayó.

A esto se suma el problema de la corrupción, los cuales, según la consejera, llevaron a Gregorio Santos a cumplir una condena de prisión efectiva.

“Pero los funcionarios que tiene ahora aparezcan en audios en donde negocian las obras o aparezcan denuncias de la población sobre estos señores que están inmersos en la corrupción”, lamentó.

Finalmente, puntualizó que la región también sufre de problemas de inseguridad ciudadana, desempleo y la fuga de talentos de la región a otras zonas del país.

“Cajamarca es una ciudad hermosa y creo que no hay derecho de estar en esta situación, yo creo que la gobernabilidad y la institucionalidad tiene que promoverse en Cajamarca para poder emprender”, culminó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO