Cámara de Comercio considera que elevar el drawback ayudará a promocionar las exportaciones

El presidente de la CCL, Mario MongilardiLa, dijo que la medida resulta positiva, ya que en la actual coyuntura es necesario tomar decisiones que promuevan las exportaciones.

El Estado Peruano ha devuelto S/ 783 millones en el 2015 por concepto de drawback. (Foto: USI)
El Estado Peruano ha devuelto S/ 783 millones en el 2015 por concepto de drawback. (Foto: USI)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) consideró que la elevación de la tasa de drawback en un punto porcentual ayudará a promover las exportaciones, afectadas en los últimos años por factores internos y externos.

También lea: Adex saluda alza del drawback pero pide se fije plazo para mejorar competitividad

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que para los años 2017 y 2018 pasará de 3% a 4% la tasa del drawback, que es un régimen aduanero que permite obtener la restitución total o parcial de los derechos arancelarios gravados a la importación de insumos usados en la producción de productos que se exportan.

‘Los empresarios de la Cámara de Comercio de Lima apoyamos el incremento de la tasa del drawback. Dicha medida resulta positiva, ya que en la actual coyuntura es necesario tomar decisiones que promuevan las exportaciones’, dijo el presidente de la CCL, Mario Mongilardi, en una de prensa de la institución.

El Estado Peruano ha devuelto en el 2013 S/ 792 millones por concepto de drawback, S/ 1,009 millones en el 2014 y S/ 783 millones en el 2015.

Las exportaciones peruanas atraviesan un periodo de contracción debido a factores externos como la menor demanda internacional, y a factores internos como la falta de competitividad. Según Doing Business, Perú ha bajado en el ranking de competitividad del puesto 61 que ocupaba en el 2013 al 69 en el 2016.

Según el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior de la CCL (Idexcam), las exportaciones peruanas han caído un 19% aproximadamente en el período comprendido desde agosto del 2013 a julio del 2016.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO