Cámaras chinas de la Alianza del Pacífico se unen para incentivar cooperación y comercio

Las cámaras binacionales con China domiciliadas en Chile, Colombia, México y Perú que formalizan la unión, han señalado que será un mecanismo de cooperación incluyente, para articular y promover mayor movilidad de bienes, servicios, personas y capitales entre China y los países de la Alianza del Pacífico.

(Foto: Difusión)
(Foto: Difusión)

Los presidentes de las cámaras binacionales de Comercio e Inversión con China de Chile, Colombia, México y Perú pactaron conformar la Unión Intracameral China-Alianza del Pacífico (UICAP), informó la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi).

El objetivo es articular esfuerzos conjuntos de integración, incentivo y promoción de la cooperación económica, de interés mutuo y beneficio compartido, entre empresarios de China y sus homólogos en los países de la Alianza del Pacífico.

El acuerdo se logró en el marco de la VII Cumbre Empresarial China-América Latina y el Caribe, que se realizó a fines de noviembre en Costa Rica.

Considerando que China ha sido admitida como país observador en la Alianza del Pacífico y que Costa Rica ha iniciado el proceso formal de admisión como miembro pleno, el acta de formalización de la unión contó con la Cámara de Industria y Comercio Chino-Costarricense y el Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT) como observadores.

Los miembros de la UICAP se comprometieron a elaborar y ejecutar agendas, programas, proyectos y actividades para fortalecer el intercambio comercial, aumentar las inversiones recíprocas, compartir experiencias de innovación y tecnología; e impulsar el entendimiento cultural entre empresarios de China y los países miembros de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Ricardo Duarte, señaló que esta unión se constituye en una plataforma ágil y dinámica para promover y colaborar con las visitas en doble vía de las delegaciones empresariales China-Alianza del Pacífico.

El presidente de Capechi, José Tam, dijo que una de las modalidades de cooperación será el intercambio de información sobre todas aquellas actividades, seminarios, o conferencias de promoción comercial y de inversiones con China que tengan lugar en los países de la Alianza del Pacífico.

El presidente de la Cámara Chileno China de Comercio, Industria y Turismo, Juan Musalem, afirmó que la UICAP ayudará a las organizaciones financieras y económicas y empresas industriales, agrícolas, comerciales y de servicios para que establezcan relaciones de encadenamiento global entre China y los países de la alianza.

Las cámaras unidas bajo la UICAP, incluyendo a Costa Rica, representan a cerca de mil empresarios afiliados con intereses con China, ubicados en los países de la Alianza del Pacífico y un intercambio comercial global de US$ 117 billones.

Con una población de 209 millones, la Alianza del Pacífico representa la octava economía y la sétima potencia exportadora a nivel mundial. Contribuye con el 36% del Producto Bruto Interno (PBI) de América Latina, realiza el 50% del comercio de la región con el mundo y recibió más de US$ 70,000 millones en inversión extranjera directa en el 2012.

Los países de la Alianza del Pacífico han concluido negociaciones comerciales para alcanzar el 100% de la desgravación arancelaria, 92% de manera inmediata y el 8% a corto y a mediano plazo. Chile, Perú y Costa Rica ya tienen tratados de Libre Comercio (TLC) vigentes con China.

La secretaría ejecutiva de la UICAP estará a cargo de la directora ejecutiva de la Cámara Colombo China de Inversión y Comercio, Daniela Sánchez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO