Camilo Navarro: "El negocio de Perú y Chile está en buscar juntos terceros mercados"

Están los casos de The FoodLinks para la exportación de alimentos al Asia, y IBQ- Industrias Químicas para servicios a la minería, donde participan grupos económicos de ambos países. “Este modelo es una punta de lanza”, dijo el director económico de la Embajada de Chile en Perú.

La oportunidad comercial de Perú y Chile, más allá del intercambio bilateral, está en buscar terceros mercados de manera integrada, pues hay casos emblemáticos que han palpado un gran potencial, sostuvo Camilo Navarro, director del departamento de economía de la Embajada de Chile en nuestro país.

“Las oportunidades de negocios no solo están entre Perú y Chile, sino en conjunto en terceros mercados. Es una punta de lanza”, dijo.

Mencionó el caso de The FoodLinks, una plataforma de exportación de productos agroalimentarios a China, donde participan el Grupo Romero de Perú, a través del BCP, y el Grupo Montanari de Chile. “The FoodLinks se ha especializado en buscar productos en ambos países para colocarlos en China. Es un caso interesante, que está vinculado a la innovación”, afirmó.

Otro caso de integración empresarial ocurrió en el sector minería, cuando el Grupo Brescia de Perú y Sigdo Koppers de Chile compraron parte de la firma brasileña IBQ- Industrias Químicas S.A., la mayor empresa del mercado brasileño en el negocio de la fabricación y comercialización de explosivos.

“Tenemos que potenciar el rubro de proveedores de la minería, donde está el mayor valor agregado del sector”, propuso Navarro.

Comercio bilateral
Asimismo, informó que hay más de 2,100 empresas chilenas que exportan al Perú, sumando un total de 3,000 productos, la mayoría de ellos del sector agroalimentario. “Todo lo de Chile está en Perú, y viceversa”, dijo.

Reportó que hay 240 empresas chilenas que actualmente cuentan con operaciones en Perú (a través de oficinas de representación, sucursales y demás), y alrededor de la mitad arribó en los últimos tres años y medio. “La mayoría son pymes que dan servicios a las grandes empresas chilenas que ya están aquí”, dijo.

Agregó que no hay dos países más integrados que Perú y Chile en América Latina. Estimó que para este año, el intercambio comercial entre Perú y Chile podría recuperar los niveles logrados en el 2011, cuando se registró la cifra récord de US$ 4,000 millones.

Informó que las inversiones chilenas en el Perú ascendieron a US$ 11,200 millones a diciembre de 2011, monto que habría crecido con la referida ola de pymes chilenas al Perú.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO