Campaña de Navidad: 6 de cada 10 empresarios de MyPE esperan ventas mayores al 2016

Esto mantuvo el índice Mibanco de expectativas de empresarios MyPe por encima del tramo optimista, alcanzando los 56 puntos.

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios MYPE (Foto: Andina).
Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios MYPE (Foto: Andina).

El Índice Mibanco alcanzó un valor de 56 puntos en setiembre del 2017, una reducción de dos puntos frente al Índice Mibanco de octubre del 2016, lo que muestra que durante el año se ha moderado el optimismo de los empresarios de la micro y pequeña empresa (MyPE) del Perú, indicó Carlos Sotelo, Gerente de la División de Negocios de Mibanco.

Esto debido a que, pese a ese resultado, la confianza de los empresarios de las MyPE se mantuvo en el tramo optimista (por encima de 50 puntos), debido a que esperan un buen desempeño de las ventas de sus negocios durante la próxima campaña de navidad.

NAVIDAD
Los empresarios MYPE son optimistas respecto de la campaña de navidad del 2017. El 65% espera que sus ventas sean mayores que en la campaña del 2016.

El norte es la región donde los empresarios MYPE son más optimistas (el 73% espera un aumento en sus ventas). Esto puede explicarse por la expectativa que la actividad económica mejore por las obras de reconstrucción y el mayor avance de la modernización de la refinería de Talara.

[Etiqueta]

Los préstamos del sistema financiero y el capital propio son las dos principales fuentes de fondeo para los empresarios MYPE.

Sin embargo, a nivel nacional, el porcentaje de microempresarios que financiará la campaña navideña del 2017 con alguna de estas fuentes disminuyó respecto del 2016. A nivel regional, los préstamos del sistema financiero son la principal fuente de financiamiento en todas las zonas del país (excepto en el oriente).

[Etiqueta]

FIESTAS PATRIAS
En Lima Metropolitana, el Índice alcanzó los 56 puntos en setiembre, lo que implicó una caída de un punto respecto a la medición terminada el trimestre anterior (junio).

Este resultado se explica por la campaña de fiestas patrias, en la que casi el 50% de los empresarios de la MyPE de la zona señaló que sus ventas fueron menores respecto de la misma campaña en el 2016.

REGIONAL
A nivel regional, la zona oriente destacó como la de mayor optimismo entre los empresarios de la MyPE. Esta fue la única región en la que se registró un resultado positivo neto de las ventas de la última campaña de Fiestas Patrias.

Esto y la mayor ejecución del gasto público en la zona probablemente expliquen la mejora en la percepción acerca de la situación económica actual familiar. En cambio, el optimismo de los empresarios de la zonas norte, centro y sur se retrajo.

MIBANCO
Para desarrollar el Índice Mibanco se entrevistó a 1020 empresarios de las regiones de Lima, Arequipa, Cusco, San Román, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo, Huánuco, Coronel Portillo, Maynas y Tambopata entre el 23 de agosto y el 13 de setiembre.

Mibanco espera desembolsar más de S/ 3,900 millones durante campaña navideña, 12% más respecto al 2016.

TAGS: MYPE, Navidad

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO