EFE.- La Autoridad del Canal de Panamá informó que un tribunal de arbitraje internacional falló a su favor en un reclamo presentado por el GUPC, que construyó las nuevas esclusas de la ampliación, y que el consorcio deberá pagarle cerca de US$ 23 millones.
El Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Sacyr, presentó un reclamo “por encima de US$ 192.8 millones “ y “solicitó una extensión de tiempo. Todos los reclamos fueron desestimados” aseguró este lunes la ACP en un comunicado.
Añadió que el tribunal “decidió que GUPC debe pagar más de US$ 22 millones a la ACP por sus gastos en el proceso de arbitraje”.
El consorcio, que además de Sacyr integran Impregilo (Italia), Jan De Nuel (Bélgica) y CUSA (Panamá), deberá también reembolsar a la ACP “ US$ 900,000” que había pagado “en concepto de provisión para gastos fijado” por la Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en ingles).
“El Tribunal Arbitral constituido de conformidad con el reglamento de arbitraje de la ICC emitió su decisión final a favor de la ACP con respecto al reclamo sobre la ataguía temporal en la entrada del Pacífico reconociendo que el resultado es una victoria para la ACP”, dijo la Autoridad panameña.
La ACP explicó que “la ataguía fue una estructura temporal diseñada y construida por GUPC para poder realizar trabajos en seco. Se encontró que GUPC fue plenamente responsable del diseño y la construcción de la ataguía. Los argumentos de GUPC que decían que la ACP había sido negligente fueron desestimados por el Tribunal Arbitral”.
Los reclamos del GUPC, que firmó el contrato de construcción de las nuevas esclusas por US$ 3,118 millones, sumaban US$ 5,685 millones hasta el pasado 15 de junio, dijo entonces el administrador de la ACP, Jorge Quijano, y agregó que calculaba que la totalidad de los mismos estarían resueltos entre el 2021 y 2022.
Quijano además recordó que la ACP entregó al GUPC adelantos durante la obra que ascienden a US$ 860 millones, “que si al final no se utilizan se convierten en excedentes” que pertenecen a la vía interoceánica.
El costo del proyecto global de la ampliación, iniciada en el 2007, se firmó por US$ 5,250 millones, pero ya alcanzaba en junio pasado los US$ 5,602 millones, toda vez que la ACP había pagado hasta entonces reclamos por US$ 373.6 millones, de acuerdo a las cifras oficiales.