Canatur: "Qhapaq Ñan incrementaría en 3% la entrada de turistas al Perú en el segundo semestre"

En el segundo semestre el turismo debería crecer más del 9%, para compensar y promediar un crecimiento entre 7 y 8% en este año, estimó Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo.

(Video:Gestión)

Resultados alentadores. El turismo en el Perú crecería 8% en el segundo semestre, un incremento entre 2 y 3% respecto a lo proyectado para este periodo, gracias al reconocimiento del Qhapaq Ñan o “Gran Camino Inca” como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, estimó Jorge Jochamowitz, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Según el arquitecto, la entrada de turistas en el Perú cerró en 8% el año pasado, pero el primer semestre del 2014 no tuvo resultados alentadores con un cierre en 5%, producto del Mundial de Brasil 2014 y el terremoto en Chile.

“Si las autoridades especializadas aprovechan este reconocimiento, la caída evidenciada en el primer semestre podría ser compensada con un incremento en 3% para el semestre próximo”, acotó Jochamowitz.

Las cifras hablan. El arquitecto resaltó que en el segundo semestre deberíamos crecer más del 9%, para compensar y promediar un crecimiento entre 7 y 8% para este año, y estar en línea con el resultado del año pasado (8%).

¿Repetir los resultados? La Ciudad Sagrada de Caral fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad en el 2009, y la misma suerte tuvo el Centro Histórico de Arequipa en el 2000, pero Jochamowitz afirmó que no tuvo un gran impacto en el turismo porque “faltó armar un paquete de promoción de tales destinos”.

“Canatur trabaja en la promoción de tales destinos, y está proponiendo un impulso turístico en el sector público y privado”, acotó.

¿Por qué es tan importante el Qhapaq Ñan?
El Qhapaq Ñan o Gran Camino Inca, constituye el camino principal de una extensa red de comunicación que se había organizado a lo largo de la civilización andina, como parte de un proyecto político integrador y expansionista, de magnitud continental llamado Tawantinsuyu que alcanzó su máxima expresión en el siglo XV.

El 21 de junio del 2014 será una fecha memorable para todos los peruanos porque los seis tramos, seleccionados para postular a la lista de Patrimonio Mundial, serán los más beneficiados por sus características, atributos, y valores que aportarán al turismo peruano.

Los tramos suman alrededor de 1,200 km, de los más de 25,000 identificados hasta la fecha por el Proyecto Qhapaq Ñan. Así, en el territorio peruano se presentan más del 70% de evidencias físicas de la ruta, entre tramos transversales y longitudinales.

Tramo Cusco – Desaguadero
Esta extensa zona constituye parte importante del camino principal que partía desde la plaza principal Hanan Hawk’aypata de la ciudad Inca del Cusco, centro y capital del Tawantinsuyu con dirección al sur, atravesando la extensa región del Qollasuyu, en los actuales territorios del Perú y Bolivia.

La expansión hacia esta región, también conocida como meseta del Qollao, respondió a estrategias geopolíticas del Estado cusqueño en relación al Altiplano, y es una zona con condiciones climáticas propicias para la crianza extensiva e intensiva de camélidos y la producción principal de tubérculos.

Longitud del tramo: 524.22 km
Sitios arqueológicos registros: 123
Poblaciones registradas: 100


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Tramo Ollantaytambo– Lares– Valle Lacco
Este tramo forma parte de la red vial Inca en las provincias de Urubamba y Calca, constituye una ruta transversal que articula en su recorrido zonas ecológicas y espacios sociales diversos como la puna y la ceja de selva.

El camino prehispánico y los sitios arqueológicos asociados a este tramo tienen gran importancia para comprender el proceso de expansión territorial Inca entre los andes y la amazonía, sobre todo el valle de Lacco – Yavero, territorio que estuvo previamente controlado por grupos étnicos locales como los Lares, Poqes, Wallas y otros.

Longitud del tramo: 130.87 km
Sitios arqueológicos registrados: 35
Poblaciones registradas: 16


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Tramo Vitkus – Choquequirao
El tramo está ubicado en la Provincia de La Convención y en los distritos de Vilcabamba y Santa Teresa Departamento del Cusco.

Se configura como un camino transversal que conectaba el valle interandino de Vilcabamba con la selva alta de Apurímac, el cual pertenecía a una red de caminos secundarios que articulaba importantes sitios incas tales como Machupicchu, Choquequirao, Ollantaytambo y Vilcabamba.

Este camino se constituía como una ruta de ingreso a la amazonía, siendo un testimonio único de integración territorial entre las poblaciones de la selva y la sierra, donde Vilcabamba representaba el núcleo importante de esta región que posibilitaba su acceso mediante el uso del Qhapaq Ñan.

Longitud del tramo: 38.06 km
Sitios arqueológicos registrados: 35
Poblaciones registradas: 15


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Tramo Xauxa – Pachacamac
Este tramo es uno de los principales caminos transversales que fueron incorporados por los incas a la amplia red de caminos que conformaron el Qhapaq Ñan, como parte de su estrategia de dominio y control del territorio andino.

Se ubica entre los departamentos de Junín y Lima, y su trazado cruza transversalmente la cordillera de los Andes, siguiendo una orientación de noreste a suroeste y una extensión de 222 km.

Longitud del tramo: 222 km
Sitios arqueológicos registrados: 52
Poblaciones registradas: 25


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Tramo Huánuco Pampa – Huamachuco
El tramo del Qhapaq Ñan entre Huánuco Pampa y Huamachuco forma parte de la arteria principal de la red vial que comunicaba la capital incaica con la región del Chinchaysuyu, que corresponde al amplio territorio al norte del Tawantinsuyu, desde Cusco hasta Quito.

Para muchos estudiosos, esta arteria representa el genuino Qhapaq Ñan, en la medida en que encierra características únicas, tanto por conectar en su ruta a los más grandes e importantes centros administrativos del Imperio Inca, y por su imponente tecnología arquitectónica, que suscitó admiradas menciones de los primeros cronistas españoles.

Longitud del tramo: 334.20 km
Sitios arqueológicos registrados: 104
Poblaciones registradas: 52


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Tramo Aypate – Las Pircas
El tramo forma parte del gran camino Inca del Chinchaysuyu y vinculó los actuales territorios del extremo norte de Perú y del sur de Ecuador, constituyendo una de las rutas de la sierra que anexó las poblaciones del extremo norte del Tawantinsuyu.

El Subtramo Aypate – Las Pircas, subtramo inicial del Tramo Binacional Perú-Ecuador, se ubica en territorio peruano en el departamento de Piura, provincia y distrito de Ayabaca, siguiendo una orientación de suroeste a noreste y cubriendo una extensión de 29,055 Km.

Se inicia al interior del Complejo Arqueológico de Aypate, uno de los principales asentamientos inca de la sierra norperuana y finaliza en la zona denominada Las Pircas, próximo al poblado de Tucas, en el mismo distrito de Ayabaca, en la margen izquierda del Río Chico, zona de frontera con Ecuador.

Longitud del tramo: 29.055 km
Sitios arqueológicos registrados: 4
Poblaciones registradas: 8


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Puente Q’eswachaka
El punte está ubicado en la Provincia de Canas y forma parte de la red vial que comunicaba la Ciudad del Cusco con la región altiplánica. Este Puente constituye uno de los principales elementos del camino para la época Inca y una de las obras de ingeniería donde se aplicaron inigualables tecnologías constructivas que fueron replicadas en el Tawantinsuyu.

Longitud del tramo: 0.042 km
Poblaciones registradas:2


(Foto: Ministerio de la Cultura)

Plaza Inca Hanan Hauk’aypata
La plaza era el centro religioso, político y administrativo de la ciudad del Cusco, y el punto focal de la organización urbana, el cual conjuntamente con el Qorikancha alternaban e integraban la centralizad espacial, funcional y simbólica de la ciudad sagrada.

En este espacio divergían y convergían los cuatro caminos Qhapaq Ñan que se comportaban como seq’es extensos que sacralizaron el Tawantinsuyu. Estos caminos, a la vez, organizaron y jerarquizaron los espacios de la ciudad, social, política, religiosa y simbólicamente.

Longitud del tramo: 3.72 km
Sitios arqueológicos registrados: 9
Poblaciones registradas: 7


(Foto: Ministerio de la Cultura)

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO