La Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur) informó que antes del sismo que destruyó la ciudad de Pisco del 2007, el 70% de los turistas que visitaban la zona pernoctaban en esa ciudad, mientras que el 30% restante lo hacía en Paracas pero ahora eso cambió.
El presidente de la Capatur, Eduardo Jáuregui, indicó que luego del sismo los hoteles en Pisco colapsaron y los turistas se vieron en la obligación de trasladarse a Paracas.
“Aparecieron las grandes cadenas hoteleras en Paracas y la inversión turística se trasladó a Paracas. Hoy día, Paracas cuenta con 40 hoteles para todos los gustos”, afirmó Jáuregui.
Recordó que en el 2008, Paracas recibió unos 50,000 turistas y en la actualidad, hay medio millón de visitantes, entre nacionales y extranjeros, gracias a la inversión privada.
“Sin embargo, la velocidad de la inversión privada no ha sido acompañada de la inversión pública. Tan es así que hay desagüe en Paracas en un 20% y en el restante 80%, no existe ese servicio. Sobre el abastecimiento del agua, es insuficiente”, afirmó.
En cifras, Jáuregui reveló que el sector privado ha invertido más de US$ 200 millones en hotelería, mientras el Estado no ha podido hacer saneamiento básico. A duras penas, habrá invertido unos dos millones de dólares “y ha invertido mal”.
“Esa es la realidad. La reconstrucción de Pisco y alrededores ha sido lenta con corrupción y atraso de parte del sector público”, sentenció.