Capeco confía que sector Construcción crezca en el 2015 pero "no será como antes"

El sector creció en dos dígitos durante una década y se necesitan tomar medidas para retomar esa tendencia, dijo Guido Valdivia de Capeco.

Gestion.pe

En la víspera, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reportó una caída de 9.8% en el sector Construcción en febrero, aunque eso ya parecía estar en lo previsto por la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), ya que para este año espera un ligero crecimiento.

“Nosotros creemos que (el sector) va a crecer más que el año pasado que ha sido muy bajito pero tampoco pensamos que vamos a volver a los dos dígitos de hace dos años”, comentó Guido Valdivia, presidente del Comité Técnico del Informe Económico de la Construcción (IEC) de Capeco.

Indicó que el sector Construcción del Perú creció bastante durante una década y para retomar esa tendencia se necesitan tomar medidas para incentivar los puntos detectados por el gremio de la construcción.

“Medidas para más planes urbanos, más modelos de inversión en temas de servicio, mejora significativa de los subsidios (para compra de viviendas), que los procedimientos administrativos sean más predecibles, que la seguridad en obra sea mayor, etc”, reseñó.

[ Lea también Capeco advierte que cinco factores afectan el desarrollo inmobiliario en el Perú ]

Sin embargo, Valdivia aclaró que esas medidas no son de rápida ejecución pero si se siguen postergando van a afectar el crecimiento potencial del sector Construcción.

“Que el sector crezca en dos dígitos es lo normal y si nosotros queremos que la economía crezca entre 6% y 7% pues la construcción debe crecer más porque este sector implica tres cosas fundamentales: empleo, bienestar de las personas y productividad”, precisó.

Añadió que 10% es el nivel que tendría que crecer el sector para que la economía peruana alcance una expansión de 6% o 7%.

“¿Por qué ya los constructores piensan que no vamos a crecer a esos niveles? pues por las famosas cinco S (Suelo, Servicios Públicos, Subsidios, Seguridad y Simplificación administrativa)”, subrayó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO