Capeco disconforme con decreto que elimina derecho al drawback

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) mostró su total disconformidad con el decreto supremo 312-2014-EF y fijó su posición respecto a la eliminación del arancel a los insumos importados.

Aceros Arequipa es el primer exportador en el sector de materiales y acabados de la construcción
Aceros Arequipa es el primer exportador en el sector de materiales y acabados de la construcción

La Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) mostró su total disconformidad con el Decreto Supremo 312-2014-EF, que elimina el arancel a los insumos importados necesarios para manufacturar productos que a su vez pueden ser o son exportados (exportaciones no tradicionales), porque elimina indirectamente el derecho del exportador de solicitar el drawback.

“Sin este tipo de incentivos, los productos peruanos se ven enfrentados a una competencia desigual con productos de países que otorgan subsidios exagerados como son los casos de China, Turquía, India, solo por mencionar algunos, sin posibilidad de poder salir adelante en una coyuntura complicada”, dijo Enrique Pajuelo, presidente del Comité General de Proveedores de Materiales y Acabados para la Construcción de Capeco.

Las exportaciones del sector de materiales y acabados de la construcción representaron US$ 362 millones en el año 2013, lideradas por la Corporación Aceros Arequipa y Celima, con más del 50% del total de exportaciones del sector.

Pajuelo comentó que “para evitar el desmoronamiento de una importante oferta exportable, en diversos sectores se debería reducir pero no eliminar los aranceles a valores mínimos, para no comprometer la competitividad de los productos exportados que lo necesitan y poder competir en los mercados más atractivos en términos de volumen”.

Añadió que además de restituir el derecho se debería aumentar la tasa de 5% a 8% (referencia año 2009) para ayudar a los pequeños y medianos exportadores a enfrentar la deflación global y la menor devaluación de nuestra moneda.

“Adicionalmente se debería eliminar o ampliar el límite de US$ 1 millón de “drawback” por partida arancelaria para ayudar a los grandes exportadores a colocar en el exterior un mayor volumen de productos, sobre todo en los mercados más grandes como el de los Estados Unidos de Norteamérica, el cual atraviesa una situación de muy fuerte demanda pero a precios marginales”, precisó.

Agregó que a mayores volúmenes exportados se genera una mayor producción industrial, y por ende se logra una contribución al crecimiento del PBI que es lo que todos buscamos, mencionó Enrique Pajuelo, presidente del Comité General de Proveedores de Materiales y Acabados para la Construcción de Capeco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO