Cartera de proyectos mineros en el Perú está “estancada” desde el 2012, afirma Luis Carranza

XI Simposium del Oro. Para el ex ministro de Economía, la minería está en la cola de la productividad laboral y está por debajo de otros sectores como el agro, servicios, manufactura y construcción.

Gestion.pe

El ex ministro de Economía y Finanzas (MEF), Luis Carranza, señaló hoy que la cartera de proyectos mineros en el Perú está “estancada” desde el 2012, mientras que otros países avanzan de manera más acelerada, como es el caso de Chile.

“Hasta el 2011 esto (la cartera de proyectos mineros) venía creciendo en un ritmo similar a lo que tenía Chile. De ahí en adelante nos hemos estancado, mientras que Chile ha seguido creciendo en esto. Evidentemente hay un impacto sobre inversiones futuras”, advirtió

Explicó que el aumento de cargas de regulación en el Perú para el modelo financiero de una minera grande está afectando casi en 20% la tasa interna de retorno de esos proyectos y eso genera que las inversiones se desplacen a otros lugares.

“Lo que estamos viendo, y es algo que me preocupa mucho, son continuas medidas que deterioran sistemáticamente la tasa interna de retorno y al final del día estamos cayendo constantemente en el ranking de competitividad”, comentó

Por otro lado, indicó que en el año 2000 el Perú tenía 18 empresas que exportaban más de US$ 50 millones y todas eran extractivas, fundamentalmente mineras, además de petroleras y pesqueras.

“En el 2013 tenemos 99 empresas que exportan más de US$ 50 millones y cerca de la mitad de estas no tienen nada que ver con el tema extractivo, sino que tenemos industrias y agroexportación”, anotó.

Agregó que estos resultados reflejan un dinamismo y un proceso de inversión muy importante en diversos sectores distintos a la minería. “El agro es lo que más ha crecido en productividad laboral en los últimos diez años, no ha sido la minería y luego de agro tenemos servicios, manufactura, construcción. La minería está en la cola en ganancia de productividad”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO