Casi 70% de trabajadores del hogar ganan menos del sueldo mínimo, según MTPE

En promedio el sueldo más bajo para un trabajador o trabajadora del hogar puede ser de S/. 425 al mes, mientras que el sueldo más alto puede llegar a S/. 1,044.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

En el Perú, solo el 32% de los trabajadores del hogar percibe un ingreso laboral mensual superior a la Remuneración Mínima Vital (RMV) vigente, que asciende a S/. 750, pero el 68% gana un sueldo por debajo de la RMV, reportó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Según el Plan de Acción para Promover el Cumplimiento de los Derechos Laborales de los Trabajadores y las Trabajadoras del Hogar – 2014, elaborado por el MTPE, el ingreso laboral promedio mensual de los trabajadores del hogar que perciben un ingreso laboral superior a la RMV vigente es de S/. 1,044, mientras que los que perciben menos de la RMV vigente en promedio ganan S/. 425.

Otro dato interesante del informe es que aquellos trabajadores del hogar que laboran más de ocho horas diarias perciben un ingreso laboral mensual promedio similar a la RMV vigente.

Sin embargo, quienes trabajan ocho horas diarias perciben un ingreso promedio mensual igual a S/. 672, es decir que ganan 10% menos de quienes trabajan más de ocho horas y 21% más de quienes trabajan de cuatro a ocho horas.

Por otro lado, los trabajadores del hogar que trabajan menos de cuatro horas tienen un ingreso laboral promedio mensual de S/. 314.

Según el reporte del MTPE, los trabajadores del hogar representan el 2.6% de la Población Económicamente Activa Ocupada (PEAO) en el Perú. Ellos se encuentran trabajando en su mayoría entre 40 y 60 horas a la semana, siendo el promedio de horas trabajadas a la semana de 46 y la mediana es de 48 horas.

Según la edad, los trabajadores del hogar de 14 a 17 años (que representan el 10% del total de trabajadores del hogar) trabajan, en promedio, 50 horas a la semana.

Los que tienen entre 18 y 64 años (que representan el 89%) trabajan 45 horas a la semana; y los que tiene 65 años a más, trabajan 60 horas a la semana

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO