Castañeda: Transferencias del Gobierno a Lima para inversiones no alcanza “ni para un edificio”

El alcalde de Lima lamentó que el Poder Ejecutivo haya rechazado su iniciativa privada para implementar un Programa de Semaforización para la capital.

El alcalde de Lima Luis Castañeda Lossio informó hoy que el presupuesto de inversiones asignado a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) es de S/ 18 millones para este año pero eso no le alcanza ni para construir un edificio.

“El presupuesto de Lima se compone por recursos propios o recursos que se generan, a través del SAT u otros, y hay transferencias del Gobierno Central, que nos ha transferido este año para inversión entre S/ 18 millones y S/ 20 millones, ni para un edificio”, comentó.

Señaló que no se explica el motivo por el cual el Gobierno Central hace una transferencia de ese tipo teniendo en cuenta las grandes carencias de infraestructura de la capital del Perú.

Sin embargo, precisó que la MML obtuvo S/ 52 millones como un incentivo otorgado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por el cumplimiento de determinadas metas.

Pese a ello, indicó que Lima es una ciudad con una municipalidad que tiene muy poco dinero comparado con otras capitales de países de la región.

“En Ecuador tenemos a Quito o Guayaquil, ciudades que son mucho más chicas que Lima pues tienen más presupuesto que Lima, y varias veces más. No hablemos de Bogotá, que tiene un presupuesto bastante más grande porque en Colombia siempre ha habido una política descentralista, de asignarle recursos a las ciudades”, anotó.

El alcalde limeño señaló que cada año se incorpora más vehículos en la ciudad pero se reducen las vías, lo que genera una necesidad de invertir en infraestructura.

“Esa inversión en infraestructura se da, por ejemplo en pasos a desnivel para resolver los cruces, con un Programa de Semaforización que, dicho sea de paso, le presentamos una iniciativa privada al Gobierno y el Gobierno lo rechazó, todo eso iba a bajar el tiempo y eso se traduce en soles”, enfatizó.

Explicó que dicho Programa de Semaforización pudo haber ayudado a reducir el déficit de inversión en infraestructura y en la colocación de semáforos inteligentes.

“Eso no solo te bajaría los tiempos entre 20% y 30% sino que también estaba vinculado a infraestructura como la Vía Expresa, que ahora está muy saturada”, puntualizó.

Castañeda refirió que esa inversión debe ser complementada con mejorar en el sistema de transporte de Lima, tanto público como privado, el cual ahora tiene el Metro de Lima que transporta a 600,000 pasajeros diarios, mientras que el Metropolitano moviliza entre 700,000 y 800,000 persona.

“Ahora estamos con todo lo que es el Corredor Tacna-Garcilaso-Arequipa, donde estamos resolviendo todo el problema porque ahí había una insania legal y económica, todo eso se ha tenido que renegociar, mientras que en el Corredor Javier Prado hemos sacado 2,300 nuevos buses”, declaró en Radio Exitosa.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO