CCL: Perú retrocede en Índice de Performance Macroeconómica por alza de déficit fiscal

El país obtuvo 12.5 en este indicador, que mide la eficacia de la política macroeconómica, y se ubicó sexto entre 24 países de América Latina y el Caribe.

Un IPM más alto indica desequilibrios externos, mayor inflación y desempleo o menor crecimiento.
Un IPM más alto indica desequilibrios externos, mayor inflación y desempleo o menor crecimiento.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advirtió que el Perú retrocedió en el Índice de Performance Macroeconómica (IPM), indicador que mide el desempeño económico nacional y relativo con otros países, pues pasó de 11.1 en 2014 a 12.5 en el 2015.

El IPM es un indicador que mide el resultado del manejo de política económica de los países en base a cinco variables: inflación, déficit fiscal, déficit en cuenta corriente de balanza de pagos, desempleo y crecimiento del PBI.

Por el método de cálculo, un IPM más alto puede significar la existencia de desequilibrios externos o fiscal más elevados, mayor inflación y desempleo e incluso un menor crecimiento, afectando así las condiciones de vida y el bienestar de la población.

Este año, Perú obtuvo un puntaje un tanto más alto que el año pasado debido principalmente al incremento del déficit fiscal. A nivel de América Latina y el Caribe, se encuentra sexto.

“Este deterioro responde en especial al incremento del déficit fiscal que alcanzó el 1,9% del PBI, utilizando cifras del Fondo Monetario Internacional”, manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

IPM en América Latina
Los países con los mejores valores del IPM se encuentran en América Central y el Caribe: República Dominicana, Guatemala y el Salvador con valores de 5.1, 6.6 y 8.8, respectivamente.

En el caso de República Dominicana, sus principales fortalezas son: alta tasa de crecimiento (5%) y déficit fiscal casi nulo (0.6% del PBI). En tanto Guatemala en la última década, registra un buen manejo macroeconómico que le ha permitido controlar su déficit fiscal y externo a pesar que su tasa de crecimiento para el 2015 sólo fue de 3.8%.

“Guatemala conjuntamente con El Salvador tienen, por cierto, algunos serios desafíos pendientes, como reducir la pobreza y aumentar su nivel de PBI per cápita”, afirmó Peñaranda.

Contrariamente, Venezuela es el país con peor desempeño en el grupo de Latinoamérica y el Caribe (Latamac), pasando de un IPM de 90 en el 2014 a 241.4 este año. Este resultado es producto de una inflación de 190%, un déficit fiscal de 24.4% del PBI y la caída del producto en 10%. Le siguen Argentina con un IPM de 32.4, Surinam (31.1) y Brasil (30.7).

“En el caso de las economías sudamericanas, los grandes problemas de Argentina son la inflación (19.3%) y el bajo crecimiento (0.4%), mientras que los de Brasil son la recesión económica (-3%), el alto déficit fiscal (7.7% del PBI) y la inflación (9.3%)”, anotó César Peñaranda.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO