CCL: productividad laboral mantendría bajo crecimiento que no alcanzaría el 2% este año

César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, indicó que la disminución de este indicador es resultado del menor ritmo de crecimiento económico que, además del factor trabajo, ha sido consecuencia de otros factores como la caída en la inversión pública – privada.

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que la productividad laboral del Perú, por segundo año consecutivo, mantendría un bajo crecimiento que no alcanzaría el 2%.

“El IEDEP estimó que este indicador llegaría al 1.4% pero con la reciente cifra de PBI publicada por el INEI (3.26%), se elevaría solo en 1,7%. Como vemos, a pesar que el Perú superó sus expectativas de crecimiento, aún la productividad laboral sigue siendo baja en comparación a los años 2013 y 2012 que registraron tasas de 5 y 4,5% respectivamente”, indicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP -CCL.

Explicó que por años el Perú se ha caracterizado por su baja productividad laboral la misma que no ha recibido la atención adecuada a pesar que es un importante motor del crecimiento. “Nuestro mercado laboral no solo tiene una baja productividad sino además concentra un alto nivel de informalidad y subempleo”, precisó.

Asimismo, refirió que la disminución de este indicador es resultante del menor ritmo de crecimiento económico que, además del factor trabajo, ha sido consecuencia de otros factores como: la caída en la inversión privada (-5.7%) y pública (-8.5%) por segundo año consecutivo, la desaceleración del consumo privado (3.7%) por tercer año consecutivo y los aspectos vinculados al contexto internacional que han afectado nuestra balanza comercial haciéndola deficitaria.

Por actividad productiva
Según el IEDEP la productividad laboral aumentó en cuatro de las seis actividades productivas a partir de las cuales se calcula el PBI total del país.

Los resultados positivos se obtuvieron en servicios (4.7%), comercio (3.3%), minería e hidrocarburos (2.4%) y agricultura y pesca (0.8%), mientras manufactura y construcción registraron una caída de 8.8 y 1.1%, respectivamente.

De estas actividades, el sector minería representó 9.4 veces la productividad laboral total durante el 2015, seguida de Servicios (1.3 veces). Mientras que la actividad más rezagada se mantiene en Agricultura, que en relación a Minería representa un escaso 2.4% de la productividad laboral de dicho sector.

Finalmente, el IEDEP precisó que este descalce entre sectores es producto de la escasa exigencia de habilidades y competencia de los trabajadores en sectores claves de la economía.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO