CCL: Se ha importado 8 millones de pares de zapatillas en lo que va del año

Este año las importaciones peruanas de artículos deportivos registraron un monto de US$121 millones, 34% más que el mismo periodo del año 2016.

(Foto: USI).
(Foto: USI).

En los primeros nueve meses del año, nuestro país importó un total de 8 millones de pares de zapatillas, donde cinco marcas concentraron alrededor del 80% de las importaciones de calzado deportivo, informó el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

De acuerdo al Área de Inteligencia de Mercados de CCEX, la líder es Adidas (35%), seguido por Nike (17%), Reebok (11%), Puma (10%) y New Athletic (6%).

La marca Adidas registró en el periodo de análisis compras al exterior por más de US$ 40 millones, mostrando un incremento de 48% (US$ 13 millones) que representaron cerca de 2 millones de pares adicionales. En tanto, las otras cuatro marcas mencionadas lograron incrementar sus compras en US$ 4 millones (55%) y en más de 180,000 pares (35%).

De enero a setiembre las importaciones de calzado deportivo sumaron US$ 117 millones, representando un crecimiento del 35% respecto al mismo periodo en el 2016. Esta línea deportiva concentra además el 87% del total de compras en el exterior.

De acuerdo al CCEX, el crecimiento de las adquisiciones de calzado deportivo se debe al gran interés de las personas por realizar y programar actividades deportivas, tales como correr, matricularse en las nuevas cadenas de gimnasios o inscribir a los niños en academias de fútbol, entre otros.

“A ello se suma que las zapatillas han ganado espacio en la vestimenta diaria, habiéndose elevado la cantidad de pares adquiridos”, manifestó.

En los nueve meses del año las importaciones peruanas de artículos deportivos sumaron US$ 221 millones, representando un crecimiento del 34% respecto al mismo periodo del 2016.

Por otro lado, los balones de fútbol fueron los productos más importados, ingresando a nuestro país más de 1 millón de balones por un monto de US$ 3.3 millones, representando un crecimiento en las compras de 1.5% respecto el mismo periodo del 2016.

Entre las cinco principales marcas importadas, se encuentran Walon y Mi Balón, incluso la primera de ellas fue la marca más importada en el Perú (US$ 412,000).

Principales proveedores
Hay que destacar que el 93% del total de adquisiciones peruanas de artículos deportivos proviene de países asiáticos, donde Vietnam es el principal proveedor con el 37% del total, y con exportaciones que alcanzaron los US$ 45 millones, 33% más que en el mismo periodo del año pasado.

Le siguió China (32%), con ventas que crecieron en 13% y un monto exportado de US$ 39 millones. Indonesia ocupa el tercer lugar con el 20% de la concentración total pues sus exportaciones a nuestro país crecieron en 61% en tanto que el valor importado alcanzó los US$ 24 millones.

El CCEX manifiesta que el Perú es un mercado importante para los artículos deportivos, sector que tiene mucho potencial considerando que nuestro país responde a las innovadoras tendencias mundiales que se enfocan en llevar una vida saludable.

“Este sector, además, debe estar preparado para aprovechar la oportunidad comercial que se generaría si ocurre la esperada clasificación de nuestra selección de fútbol al Mundial Rusia 2018”, anotó.

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