Censo 2017: Esta es la pregunta polémica que favorece a las universidades, según Matuk

Son 18 las universidades que han firmado convenios con el INEI, entre ellas la Universidad César Vallejo. En el vídeo está la respuesta del jefe del INEI, sobre los convenios con universidades.

Foto: América TV

El Censo Nacional 2017 trae consigo un tema en debate el patrocinio de las empresas e instituciones, a través de convenios que le favorecerían con información privilegiada, aunque el INEI ha indicado que no será así.

“No es la primera vez que ocurre, ya se hizo en el 2007”, sostiene el jefe del INEI, Anibal Sanchez, pero no en el 2005 refuta el ex jefe del INEI, Farid Matuk, quien dice que todo el presupuesto fue cubierto por el Estado.

El presupuesto para el Censo 2017 fue de S/ 173 millones, Farid Matuk dice que lo que debería preguntarse es si ese fue el presupuesto solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y entregó todo, o si es que el INEI solicitó más y el MEF solo le asignó dichos recursos.

Para el ex jefe de INEI, esto es importante, pues es lo que ha llevado a la incorporación de patrocinios.

Información para las universidades
Han sido 18 los convenios que el INEI ha suscrito con las universidades, además de empresas privadas y otras entidades.

Farid Matuk explica posiblemente la falta de recursos o por iniciativa del propio INEI, se ha llevado que el Censo 2017 incorpore a las universidades para cubrir el déficit.

Reveló que, en este proceso hay una pregunta que favorece a las universidades, que es la pregunta 14 y 15, en la que se consulta si asiste o no una institución educativa o universidad, y si esta se encuentra en el distrito donde reside.

[Etiqueta]

“La pregunta es muy distinta a la que se seguía en los censos anteriores, en la cual solo se preguntaba sobre si asiste a una institución educativa o no, y sobre este tema si se desarrolla *una política nacional, no es necesario saber la ubicación*”, sostuvo.

[Etiqueta]

Explicó que actualmente las universidades privadas no tienen un campus grande, sino que son de espacios más pequeños, y esta información sería de mucha utilidad para estas casas de estudios.

Calificó la pregunta como un insumo para su estrategia de marketing, y no para la política nacional.

Transparencia
Aunque el INEI ha dicho que la información no será entregada a las universidades, si hay convenios y anexos, que deberían conocerse.

“En los anexos de los convenios es en el que se detalla la información que será entregada a las universidades. Eso también debería ser público”, remarcó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO