Centrum: Debería haber un organismo que regule a las universidades, sin ser intervencionista

El director general de CENTRUM-Católica, Fernando D’Alessio explica que se debería convocar a las personas más calificadas en educación en el Perú, con trayectoria de 40 años, para que sean las que midan el sistema educativo peruano y lo adecuen progresivamente.

(Video: Gestión)

¿Cómo está actualmente el sistema universitario peruano?
El sistema universitario peruano es muy malo, los peruanos tenemos que ponernos la mano en el pecho y aceptar que tenemos uno de los peores sistemas universitarios del mundo. Y yo me quedo admirado cuando escucho expresiones de personajes en la política, en el mundo empresarial que dicen que la ley -nueva ley universitaria- es intervencionista (…) hay una serie de opiniones en conflictos pero todos tenemos que estar de acuerdo que el sistema universitario peruano es muy malo.

¿Cómo podemos tener 139 universidades donde no entran en las dos manos el número de universidades que realmente podrían considerarse de aceptable nivel? ¿Quién permitió que se crearan 139 universidades en el Perú?

¿Qué debería priorizarse en las universidades?
El factor más importante para un instituto educativo es el profesor, es la columna fundamental del sistema educativo. Si no hay profesores no hay sistema educativo.

La segunda columna es la infraestructura, por lo menos una infraestructura básica. Estados Unidos es la primera potencia del mundo solo por su sistema universitario. En Estados Unidos hay 600 universidades donde uno entra a cualquiera de ellas y se queda impresionado primero porque todos sus profesores son doctores, pero sin excepción. Acá nos alarmamos porque la nueva ley pide 30%.

¿Por qué hay tanta negativa ante la nueva ley universitaria?
La gente que critica la ley es porque no la ha leído. Critican porque están apoyando a un grupo de interés y tenemos que ponernos la mano en el pecho nuevamente y decir ¿qué queremos, el Perú o los intereses personales de personas o grupos de poder?

¿Las universidades deberían lucrar?
La educación tiene que ser sin fines de lucro. La derogación del DL 882 tiene que ser inmediata. No se puede permitir la creación porque esas instituciones lucran y no pagan impuestos. Bueno y si lucran que paguen impuestos entonces. No significa educación barata, la educación tiene que ser cara, tiene que costar porque nada es gratis en este mundo.

¿Es necesaria la creación de una superintendencia?
Yo sí creo que debe haber un organismo –de supervisión-, no le llamo superintendencia, no le llamo lo que le llama el gobierno o lo que le llama la ley, pero tiene que haber un organismo ya que el Ministerio de Educación no puede hacerlo.

Debería haber un organismo que de alguna manera no sólo regule, sino que no sea intervencionista. Pero no puede ser que haya un desmán y, amparados en la famosa “autonomía universitaria”, hagamos dentro lo que nos da la gana, y un grupo de personas se benefician de ello. Estamos atacando al país, es un golpe al futuro de nuestras generaciones.

¿Quiénes conformarían este organismo de supervisión?
Yo creo que debería convocarse a las personas más calificadas en educación en el Perú, a nombre propio. Gente que haya tenido una trayectoria educativa de entre 30 y 40 años, para que sean las personas que midan al sistema y lo adecúen progresivamente, con el apoyo del Estado por cierto, pero mucho de esto está en la universidad privada sin fines de lucro.

¿Un acreditador internacional sería lo mejor?
Importantísimo, sería lo mejor. Yo he escrito un artículo donde digo que el Estado peruano debería contratar al SACS -Southern Association of Colleges and Schools-, que es la organización que acredita y audita a las universidades en el sur de Estados Unidos, y que les pase inspección a las 139 universidades del Perú.

Que venga una organización y le diga al Estado peruano, “estas universidades van, estas están a ‘media tabla’ y estas no sirven”.

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