Ceplan: Millennials se perfilan como soporte económico para el país

Los millenials y post millenials, son los forjadores de la nueva clase media peruana, perfilándose como protagonistas del cambio y soporte económico para sus predecesores generacionales, así como un grupo elector clave de cara a las próximas elecciones presidenciales, informó el (Ceplan) .

el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan)estimó que los Millennials y los post-Millennials representan 50% de la población nacional (más de 17 millones de personas), mientras que, hacia el año 2030 habrán superado el 68% de la población nacional (más de 25 millones de personas) quienes tendrán una edad media menor a los 30 años.

En su alocución, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del Ceplan, Fredy Vargas señaló que hoy en día la Población Económicamente Activa (PEA) está conformada por un 44% de la llamada generación X, pero para el 2030 los millenials y post millenials serán la mayor fuerza laboral con un 63% de la PEA.

“En el Perú del 2030 la población económicamente activa (PEA) será de 20 millones de peruanos, de los cuales la mayor fuerza laboral estará constituida precisamente por los millennials, conformada por alrededor de 7 millones de peruanos que fluctuarán entre los 30 años”, sostuvo.

El funcionario del Ceplan destacó las características de los Millenials para enfrentarse a los cambios que se vienen en los próximos años. En tal sentido, resaltó la capacidad de las generaciones Y – Z como ciudadanos globales, creativos, críticos, exigentes, innovadores, que buscan un balance muy fuerte en el trabajo con su vida personal, gozan de un rápido aprendizaje y tienen una movilidad laboral extrema.

Asimismo, Vargas dijo que los millennials , están más preparados que las generaciones anteriores ya que cuentan con conocimientos de idiomas y no sólo de inglés sino incluso de un tercer idioma ya que tienen un pensamiento global.

Para el especialista tanto los generadores de conocimiento y empleadores, deben contar con determinadas características para entender claramente cuáles son las habilidades que se van a requerir, que es lo que éstas personas están dispuestas a dar, ya que dentro de diez a quince años el mercado laboral será distinto

Al respecto, sostuvo que los millenials buscan líderes inspiradores, estrategas, visionarios, apasionados de lo que hacen, con habilidades interpersonales, y poseedores de una inteligencia social desbordante.

En Perú, la encuesta realizada por el instituto Great Place to Work Perú, 2015 nos revela que el 78% de los Millennials peruanos prefiere capacitación para su desarrollo profesional que un mayor pago económico. De otro lado el 85% desea obtener beneficios especiales en la organización (no solo lo económico). Además, el 78% desea recibir un valoración especial en su centro de labores, de parte de sus empleadores, aprecian mucho el reconocimiento personal.

Finalmente, Vargas resumió las habilidades y capacidades del trabajo que van a requerir desarrollar los millenials en el mediano plazo en tres partes principales: Capacidad cognitiva, capacidad de aprendizaje, y humildad intelectual. Así como las habilidades requeridas (nuevos conocimientos, habilidades cognitivas, idiomas, y uso de tecnologías de información y comunicación).

Cabe recordar que el directivo del Ceplan se presentó en el evento: “Millennials y Post-Millennials: Retos y desafíos para el Perú”, organizado por la facultad de Comunicaciones de la Universidad de Lima en el marco de la Cátedra Unesco.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO