Peñaranda: "El Perú necesita mantener un crecimiento de entre 5.5 y 6% para disminuir pobreza y generar empleo"

El economista de la CCL afirmó que coincide con la estimación del BCR en cuanto al crecimiento económico peruano, pero dependerá mucho del ritmo de la inversión privada y de la eliminación del ruido político.

(Video:Gestión)

Es fundamental que el Perú crezca en una tasa entre el 5.5 y 6% para disminuir la pobreza y generar empleo, afirmó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“La economía peruana necesita crecer no menos del 4% porque sino la pobreza no disminuiría y habría dificultad en el mercado para generar empleo a más de 365,000 nuevos trabajadores”, enfatizó el economista de la CCL.

Peñaranda coincide con el actual ajuste de estimación de crecimiento económico por el BCR para este año, pero recalcó que la tasa estimada por la CCL de 5.7% se mantiene.

Asimismo declaró que esta aproximación dependerá mucho del ritmo de la inversión privada y de la eliminación del ruido político que actualmente aqueja al Perú.

“Es bienvenida la inversión pública, pero es necesario retomar la inversión privada ya que es el motor de la economía y representa un 22% del PBI. Caso contrario el Perú no llegará a las cifras esperadas”, agregó.

“El Perú está creciendo a un ritmo decreciente”, opinó debido a que en el 2010 creció a 8.6%, en el 2011 creció a 6.6% y en el 2012 bajó a 6%. El año pasado creció a 5.6% y este año podría seguir esta tendencia si es no se recupera la confianza empresarial -y de los consumidores-perdida por el ruido político.

En cuanto a sus estimaciones, Peñaranda dijo que el promedio del primer trimestre terminaría por encima del 5%. Así, marzo será similar a febrero, pero los conflictos sociales necesitan ser manejados prudentemente.

Si este problema se soluciona, el economista estimó que para el segundo trimestre e inclusive para el segundo semestre, el crecimiento económico podría ser entre 5.5 y 6%.

Además, adelantó que para mayo o junio la CCL podría hacer una corrección en sus estimaciones pero la tendencia entre 5 y 6% se mantendría.

Respecto a la baja en los precios de metales, Peñaranda opinó que lo importante es lograr el crecimiento de la producción minera, y a pesar de que la minería explica más del 14% del PBI, hay otros sectores que podrían repuntar el crecimiento, como el sector de comercio exterior, turismo, entre otros.

El economista también subrayó la importancia del consumo privado, ya que este venía creciendo por encima del 6%, pero cayó a niveles del 3% hasta 5%. Así, recomendó que la inversión y consumo privado deben ir de la mano.

Por último, destacó que la cartera de proyectos debe agilizar su ejecución, ya que la gestión pública no es la más óptima. “El presupuesto de inversiones no se ejecuta en un 100%. Además, la inversión pública no explica más del 4 o 5% del PBI. Así que la retoma del crecimiento económico no va por ahí, sino por la inversión privada”, acotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO