Villanueva: “Lo peor sería dejar el oro en el subsuelo, mientras hay pobreza arriba”

El premier garantizó que la minería no se divorcia del desarrollo social. Y si es la principal fuente de ingresos del país, hay que aprovecharla, pero con rigor ambiental y una distribución de beneficios más equitativa.

(Foto: USI / Video: Gestión)

La minería no se contrapone con el desarrollo social y económico en el país, aseguró el jefe del gabinete, César Villanueva. No hay un divorcio -recalcó- cuando se maneja con el rigor que corresponde en los temas ambientales.

“Lo peor sería dejar el oro en el subsuelo por mil o dos mil años, mientras nosotros tenemos la pobreza arriba. Es mejor tener la inteligencia suficiente para articular los elementos y tener un país que sabe desarrollarse con equilibrio social, ambiental y económico”.

Para el premier “es bueno” que la minería sea la fuente principal de sus ingresos, y “hay que saber seguirla aprovechando en las mejores condiciones, con un producto que beneficie social y ambientalmente”.

“Para eso tenemos la tecnología y los conocimientos -dijo-. Lo que falta es diseñar políticas que permitan trasladar los beneficios a nuestras poblaciones de la manera más equitativa”. Ello en referencia a la urgente reforma del canon y las exoneraciones tributarias (vea la nota aquí), temas que también abordó en el XXIV seminario anual CIES 2013: “Economía global, minería e inclusión social”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO