Chile: Economía se desacelera a 4.1% en el segundo trimestre

El dinamismo de la demanda interna en el país vecino se moderó, mientras que el resultado fue impulsado por comercio y minería. La meta oficial de crecimiento para fin de año es 4.6%.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Santiago (Reuters).- La economía chilena creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en dos años debido a una expansión más moderada de la demanda interna, lo que fue compensado por un mejor desempeño de la minería y exportaciones.

El Banco Central dijo en un informe divulgado hoy que el Producto Bruto Interno (PBI) chileno creció un 4.1% interanual entre abril y junio y, en la medición desestacionalizada, un 0.5% respecto del trimestre previo.

El crecimiento interanual en la primera mitad del año alcanzó al 4.3%.

“La expansión del PBI fue liderada por los sectores comercio y minería, que registraron las mayores contribuciones”, dijo el organismo autónomo en un documento.

La demanda interna creció un 4.5% interanual en el segundo trimestre, menos que el 7.2% de los primeros tres meses de este año, lo que confirma una desaceleración de la actividad y la mayor cautela del Banco Central, que ya mira un posible relajamiento de la tasa de interés clave.

El Banco Central corrigió al alza su cálculo del crecimiento del PBI del primer a trimestre a un 4.5% desde un 4.1% anterior.

La expansión del PBI en el segundo trimestre es la menor desde el 3.2% del tercer trimestre de 2011.

Para todo el 2013, el Gobierno ha estimado una expansión de la economía de un 4.6%, mientras que el Banco Central ha pronosticado un crecimiento de entre un 4.0 y 5.0%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO