Chile: Escasa oferta energética y sobreregulación trabarían proyectos mineros por US$ 33 mil millones

Monto representa un tercio de su cartera de inversión minera estimada en US$ 100,000 millones para los próximos diez a doce años, ratificó la Sociedad Nacional de Minería (Sonami). Mostró su preocupación por la postergación de algunos proyectos mineros, pero informó que el sector crecería 6% este año.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Reuters / Diario Financiero.- La inversión minera de Chile sumaría 100,000 millones de dólares en los próximos 10 a 12 años, pero la postergacion de algunos proyectos mineros debido a la estrechez de la oferta energética y la sobreregulación hacen suponer que tal situación alcanzaría a un tercio del monto proyectado de inversión, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami).

La cifra de 100,000 millones de dólares es exactamente la misma que el gremió estimó en abril del año pasado, pero para el periodo 2012-2020.

“Estimo preocupante la postergación de algunos proyectos mineros y que alcanzaría a prácticamente un tercio del monto de inversión proyectado”, dijo Alberto Salas, presidente de la Sonami.

“A esto se agrega una sobrerregulación e incertidumbre jurídica respecto de los permisos medioambientales, asociada a la aplicación del convenio 169 de la OIT, que en varios casos ha judicializado las iniciativas de inversión. En este escenario, el Estado tiene el deber de generar instancias políticas que destraben y concreten dichas inversiones”, agregó.

Salas estimó la minería tendrá un crecimiento de 6% en 2013 y que el precio de la libra de cobre se ubicará en un rango de entre 3.6 y 3.8 dólares este año, cifra coherente con los 3.65 dólares que promedia en el año en la Bolsa de Metales de Londres.

Respecto a 2012, el gremió prevé que la producción de cobre llegó a 5.4 millones de toneladas.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO