China: Datos de producción industrial sugiere riesgos para recuperación

La producción industrial creció 9.3%, cifra más baja que la expectativa del mercado. Se proyecta un crecimiento para el segundo trimestre de 7.8%,que indicia que no habrá una reactivación decisiva de la economía.

<b>Problema.</b> La política monetaria está perdiendo campo de acción. (Foto: Reuters)
Problema. La política monetaria está perdiendo campo de acción. (Foto: Reuters)

Pekín (Reuters).- El crecimiento de la producción industrial de China fue sorpresivamente débil en abril y la inversión en activos fijos se frenó, reavivando los temores a que la incipiente recuperación se estanque e intensificando la presión por medidas de estímulo a la economía.

Sin embargo, la política monetaria expansiva que ya se ha implementado y el alza de los precios de la vivienda complican las opciones del gobierno chino, por lo que algunos analistas opinan que cualquier respuesta estaría limitada a medidas fiscales.

Loa datos de hoy mostraron que la producción industrial creció un 9.3% anual en abril, por encima del mínimo de siete meses a 8.9% que alcanzó en marzo, pero de todas maneras incumpliendo las expectativas del mercado de una expansión de un 9.5%.

“La actividad económica sigue siendo endeble”, dijo Liang Youcai, economista senior del State Information Centre, un centro de investigación gubernamental.

“Ahora calculamos que el crecimiento del producto interno bruto en el segundo trimestre estará en alrededor de 7.8-7.9%, si no hay medidas de estímulo”, agregó el analista.

El conjunto de cifras divulgadas hoy frustró la expectativa de los inversores de una reactivación decisiva de la segunda más grande economía del mundo, tras el anuncio en abril de un enfriamiento de la economía en el primer trimestre con un crecimiento interanual del 7.7%.

La inversión en activos fijos, un importante motor de la economía de China, también incumplió las previsiones del mercado, creciendo un 20.6% en los primeros cuatro meses del 2013 en comparación con el mismo período hace un año. Los economistas esperaban un crecimiento de un 21%.

Las ventas minoristas fueron el único dato que cumplió con las expectativas del mercado, creciendo un 12.8% en abril respecto al mismo período un año atrás.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Orquestación EstratégicaDiego Noreña

La Influencia de la Responsabilidad Social Co...

Inversión e InfraestructuraDirector FRI-ESAN Sergio Bravo Orellana

Programa Mi Vivienda Pro-Jóvenes Inversión ...

Economía para todosCarlos Parodi

Cimientos de la economía peruana

Grupo Propuesta Ciudadana

EL FAE-AGRO ES UN COMPLETO FRACASO

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO