China reporta un récord de importaciones de petróleo, hierro y cobre en setiembre

El gigante asiático da buenas señales al mercado. Superó a EE.UU. como el primer importador neto de crudo, con 6.25 millones de barriles por día. La compra de materia prima del acero cerró el mes en 74.58 mlls. de toneladas.

(Reuters)
(Reuters)

Shanghai/Hong Kong, (Reuters).- China, el mayor consumidor de materias primas del mundo, recobró en septiembre su apetito aumentando sus importaciones de crudo y mineral de hierro hasta nuevos récords. En total, las importaciones chinas aumentaron un 7.5% anual ese mes.

“La reciente repunte de la actividad económica de China impulsó significativamente la demanda de importación de petróleo y otras materias primas”, dijo el analista Li Yan en el sitio Oilchem.net. “Pero ahora hay temores sobre si la reciente mejora de la economía no va a diluirse”, añadió.

Petróleo
Las importaciones promedio de crudo en septiembre fueron de 6.25 millones de barriles por día (bpd), un 28% más que en el mismo mes del año anterior y superando un récord previo de 6.15 millones de bpd en julio.

Las importaciones netas de 6.23 millones de bpd sugieren que China superó en septiembre a Estados Unidos como el mayor importador neto de crudo.

Operadores atribuyeron el aumento de la demanda a la reanudación de las operaciones en varias grandes refinerías que estaban paradas por trabajos de mantenimiento.

Metal rojo
Las importaciones de cobre de China revirtieron una caída de agosto y avanzaron un 18% en septiembre, a medida que los importadores se preparan para una mayor demanda estacional.

Las importaciones de ánodos, cobre refinado y productos de aleaciones y cobre semi refinado llegaron 457.847 toneladas en septiembre, el mayor volumen desde marzo del 2012 y un 16% superior a la demanda en el mismo mes del año pasado.

Los importadores compraron más cobre refinado para reponer inventarios y en base a expectativas de un repunte estacional en septiembre y octubre, dijo Zhou Jie, un gerente de operaciones del China International Futures en Shanghái.

Mineral de hierro
El gigante asiático importó en septiembre un récord de 74.58 millones de toneladas de la materia prima del acero, un 8% más que en agosto y un 15% más que en el mismo mes del 2012, según datos oficiales.

Las importaciones fueron motivadas por una robusta producción de acero, que supera los 2.14 millones de toneladas diarias en los primeros 20 días de septiembre comparado con 2.13 millones de toneladas diarios en agosto.

Pero tras las robustas importaciones durante el tercer trimestre, se espera que las importaciones chinas de mineral de hierro se debiliten en lo que queda del año, pues la demanda de acero suele reducirse en invierno, dijo Jin Tao, un analista de Guotai Junan Futures en Shanghái.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Minería 2021Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)

Minería: una oportunidad de desarrollo colec...

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

¿Sabías que puedes reprogramar tus deudas a...

Liderazgo con cienciaMauricio Bock

¡Hola mundo!

El Vino de la Semana

Farmers Of Wine, Puglia, Italia

Transformar o morir.Mambo

Research 101, por Alonso Díaz

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO