Chinchero: Contraloría encontró responsabilidad penal en 10 funcionarios del MEF, MTC y Ositran

La Contraloría iniciará hoy las acciones legales contra seis funcionarios del MTC, dos del MEF y dos de Ositran. Perjuicio económico por Adenda N°1 alcanza los US$ 40.6 millones.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

La Contraloría General de la República iniciará hoy las acciones legales – por la firma de la Adenda N°1 del contrato del Aeropuerto de Chinchero – contra seis funcionarios del MTC, dos del MEF y dos de Ositran, informó el contralor Edgar Alarcón.

Alarcón calificó a la suscripción de la adenda N°1, realizada el 3 de febrero de este año, como “irregular”, debido a que el MTC no acreditó a la entidad prestamista del concesionario Kuntur Wasi. “Pese a la prohibición normativa de suscribir adendas dentro de los tres años del contrato”, dijo Edgar Alarcón.

[ LEA TAMBIÉN: Martín Vizcarra renunció al ministerio de Transportes y Comunicaciones ]

“Las acciones realizadas por los funcionarios habrían favorecido a Kuntur Wasi (concesionario), pues no velaron que se cumpla con el contrato de concesión, al no acreditar un acreedor permitido ni contar con una propuesta de financiamiento”, explicó.

“La Adenda N°1 modificó las condiciones de competencia del proceso de promoción del proyecto, respecto al esquema de pagos, adelanto de pagos, traslado de cierre financiero y garantías otorgadas por compañías aseguradoras, afectando el equilibrio económico y financiero”, señaló el contralor.

Además, indicó que la adenda modificó la asignación de riesgos financieros desde 28.6% hasta 80.73% en el caso del estado peruano; y desde 71.4% hasta 19.27% por el lado de Kuntur Wasi (concesionario).

Bajo esos términos, la valorización del perjuicio económico de esta adenda, según la Contraloría, alcanzó los US$ 40.6 millones a valor presente.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Políticas públicas para el desarrolloHacerPerú

Planificación estratégica, el reto del Bice...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

“Buscamos entender el pasado del Perú desd...

Ruarte's - Washington CapitalWashington Lopez

TVIX, en mínimos históricos presenta una op...

El Vino de la Semana

Gaudeo Single Vineyards

Próspero PerúGladys Triveño

SE BUSCA: peruanos confiables

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO