Jesús Bordallo, gerente de Cintra Perú, consideró como una ‘tarea titánica’ sacar adelante un Plan de Infraestructura en el Perú y la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) no está en capacidad de asumirla.
Indicó que el Perú tiene los insumos para poner en marcha un Plan Nacional de Infraestructura y dos de ellos son la cartera de proyectos mineros por más US$ 50,000 millones, así como los más de S/ 86,000 millones identificados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
“Ahora lo que queda es que ProInversión organice esos proyectos en un Plan de Inversiones o un Plan de Infraestructura pero la pregunta es si ProInversión tiene capacidad para llevar a cabo este plan”, dijo.
Mencionó que la cartera de proyectos de Asociaciones Público Privadas (APP) que tiene ProInversión no termina de concretarse, así como los proyectos de iniciativas privadas.
“Darle una carga adicional de ejecutar un Plan de Infraestructura y darle seguimiento”, acotó.
Cintra, filial de Ferrovial de España, es uno de los principales líderes en la promoción privada de infraestructuras de transporte en el mundo; tanto por número de proyectos como por volumen de inversión.
La empresa gestiona una cartera de 27 concesiones, que suman cerca de 1,984 kilómetros. Actualmente está presentes en Canadá, Estados Unidos, España, Reino Unido, Portugal, Irlanda, Grecia, Colombia, Australia y Eslovaquia.
En ese sentido, Bordallo mencionó que la solución para el Perú pasa por traer Project Managers del exterior para poner en marcha un Plan de Infraestructura.
“Eso se ha hecho en muchísimas regiones, (Perú) tiene la capacidad, tiene los recursos y creo que hay que caminar ahí. El Estado debe estar para pensar y el privado para ejecutar”, subrayó.
Indicó que unos ejemplos de Project Manager son el Banco Mundial, el IFC y otras agencias que tienen esas capacidades.