Clasificación de Perú a Rusia 2018 puede agregar US$ 350 millones a la economía

¿En cuánto podría aumentar el consumo y el PBI del Perú, que es el último clasificado al Mundial Rusia 2018?. No obstante, el efecto positivo generado en la economía será de corto plazo.

Perú necesitaba ganar y ganó. La selección peruana acaba de lograr la clasificación al Mundial de Rusia 2018, después de ausentarse en la máxima cita deportiva por 36 años, tras ganar/penales la vuelta del playoff contra Nueva Zelanda por 2 a 0. De esta manera, se adueñó del último boleto para jugar en tierras moscovitas desde el 14 de junio del próximo año.

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La clasificación no solo impactará en el sentimiento del hincha, sino también en el de la economía. Muchos expertos han coincidido en los sectores que ganarían más ahora que Perú esta de vuelta en un Mundial tras 36 años de ausencia (desde España 1982). La gesta le ha valido una sequía futbolística de 124 partidos oficiales, según el periodista deportivo Daniel Peredo.

No obstante, la clasificación de Perú al Mundial se alargó un mes al haber conseguido el quinto puesto tras el empate a un gol con Colombia.

Sin embargo, como resultado de alargar la expectativa, “el primer sector beneficiado -y por mucho- es el comercio, especialmente minorista. El segundo es el de servicios, especialmente por el rubro restaurantes”, dijo el economista Juan Carlos Odar en la edición impresa del Diario Gestión.

Según Odar, los partidos con Colombia y Nueva Zelanda -en los que se disputa directamente la clasificación al Mundial generarían un impacto sobre la producción de octubre y noviembre cercano a 50 puntos básicos del consumo, que se realiza casi de inmediato. El PBI se incrementaría 35 puntos básicos en cada mes.

A ritmo anual, el impacto resultaría cercano a US$ 350 millones, de modo que, al cierre del año, el consumo y PBI serán 0.25% y 0.17% superiores a los que se hubieran logrado sin estar disputando la clasificación al Mundial Rusia 2018.

“Dicho esto, no se trata de un impulso permanente ni del factor que puede llevar nuevamente a que la economía crezca de manera duradera por encima de su ritmo potencial. Pero, por lo menos en el corto plazo, el efecto generado sobre la economía es indiscutiblemente positivo”, dijo Odar.

OTROS SECTORES
Actividades como transporte y telecomunicaciones también se benefician pero el impacto macroeconómico es prácticamente nulo.

Los ramos manufactureros más favorecidos son productos de papel e impresiones (desde diarios deportivos hasta pósteres) y prendas de vestir (camisetas); a pesar de lo que se podría esperar a priori, las ventas de bebidas no muestran un cambio significativo.

Odar estimó que el impacto de pelear la clasificación (y eventualmente lograrla) llega a S/ 145 millones para el sector comercio, mientras que los sectores servicios y manufactura ven incrementada su actividad en cerca de S/ 26 millones cada uno.

Estos casi S/ 200 millones implican que, en promedio, las actividades dinamizadas por este factor logran un incremento cercano a 45% de su producción promedio diaria, considerando los días de preparación de las actividades manufactureras.

“Este sería el impacto directo. Pero este impulso inicial tiene un efecto multiplicador: las mayores ventas generadas implican más dinero para el sector privado, incrementando su capacidad de consumo en cualquier sector”, dijo Odar.

LA PREVIA
Por otro lado, El gobierno declaró feriado no laborable mañana jueves, lo que genera pérdidas de alrededor de US$ 600 millones en la producción nacional, según la CCL.

Este es el resultado de restar lo que se deja de producir en un día, unos US$ 620 millones, menos el mayor consumo que podría darse por los festejos de la clasificación, calculado en US$ 20 millones por compras en restaurantes, camisetas, licores, y un largo etcétera.

Previo al partido, según una encuesta de Pulso Perú, el 78% creía que la selección peruana clasificaría a Rusia 2018, frente al 68% que creía lo mismo el mes anterior. En tanto, el 12% solo creía que la selección peruana no clasificaría, frente a 19% del mes anterior. El ánimo tuvo tendencia creciente y ahora falta ver las expectativas de cuán lejos llegaría Perú en el Mundial.

Asimismo, las apuestas daban a Perú como claro favorito. TeApuesto pagaba 1.2 veces por el triunfo peruano y 5.25 el empate. Si hubiera ganado Nueva Zelanda, este resultado pagaba 13.5 veces.

Como dijo el miércoles el ex mundialista Roberto Challe en El Comercio, esta “es una oportunidad para que el país se haga más conocido en las mejores ligas del mundo. Todos salimos ganando con la clasificación”.

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