Claudia Cooper del MEF: “Vamos a hacer más costosa la informalidad”

El 3.2% del total de empresas contribuye con el 92% de los ingresos tributarios de tercera categoría. El restante 96.8% de empresas contribuye con el 8% restante.

Foto: Andina.
Foto: Andina.

Permanecer en la informalidad será más costoso que formalizarse, señaló la mañana del lunes Claudia Cooper, viceministra de Economía del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Esto se realizará mediante incentivos que ya se discuten en el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización (CNCF).

“Queremos coordinar con el resto del sector público. Hay muchos incentivos a formalizarse en el sector público, pero están desconectados entre sí”, dijo Claudia Cooper en el marco del foro Construyendo Perú: El camino hacia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, organizado por la Cancillería y el American Society/Council of the Americas.

“Lo que se quiere hacer a través del CNCF es hacer atractiva la formalización y hacer más costosa la informalidad”, agregó.

Con respecto a la base tributaria, Cooper informó que el 3.2% del total de empresas contribuye con el 92% los ingresos tributarios de tercera categoría. El restante 96.8% de empresas contribuye con el 8% de los ingresos tributarios.

“Hoy en el Perú (…) no hay ningún incentivo para ser formal y hay todos los incentivos para ser informales. La informalidad hace improductivas a las empresas y esa baja productividad hace que no podamos tener un motor de crecimiento, mucho menos [al estar] concentrado en pocos sectores económicos y en pocas empresas”, agregó.

ODS
De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) existentes, el MEF ha priorizado tres: el crecimiento de la economía y reducción de pobreza, acceso a la infraestructura y fortalecer las relaciones entre el gobierno, las empresas y las comunidades. Esto coincide con el Plan de Trabajo 216--2021 del Ejecutivo, dijo

Cooper informó que la reactivación de inversiones dependerá de una reforma del sistema público (SNIP) o pública y privada (Proinversión). Señaló que han priorizado 13 proyectos que representan un total de US$ 18.8 billones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO