Claudia Cooper: Si Perú clasifica habrá mayor consumo

Tal como adelantó Gestión, la ministra de Economía, Claudia Cooper, aseguró que, si Perú clasifica a Rusia 2018, habrá mayor consumo en el país. Apuntó que a mayor optimismo habrá mayor crecimiento.

“En la medida que haya optimismo, esas decisiones apuntan hacia un mayor crecimiento”. Así afirmó la ministra de Economía, Claudia Cooper, lo que Gestión había adelantado: Si Perú clasifica al mundial Rusia 2018, habrá mayor crecimiento en el sector consumo.

En entrevista con el diario Trome, la segunda mujer en ocupar el MEF dijo sentirse “encantada” no solo por la posibilidad de ir al mundial sino también porque el contexto favorece a un crecimiento de la economía.

“La economía somos todos y las decisiones se toman entre todos, mientras más ánimo haya, más consumo, más inversión va a haber”, expresó.

Por otro lado, Cooper aseguró que para este año el crecimiento cerrará en 2.8% pero que para el 2018 sería de 4%.

Agregó que una medida importante para dinamizar la economía es a través de un impulso fiscal. “Lo que estamos apuntando es hacer mucha obra pública y el objetivo principal es que llegue un adecuado servicio para la gente”, remarcó.

Asimismo, la ministra explicó, debido al Niño Costero, se generó un alza de precios a consecuencia de la interrupción de la cadena de abastecimiento pero que ya se está “regresando al rango meta”.

Precio de combustibles, sueldo mínimo y Sedapal
En cuanto al alza de los precios de los combustibles, Cooper señaló que son varios factores los que explican dicho fenómeno.

“Una es el mercado internacional, el otro es el tema de los costos internos propios como costos de electricidad […] esas subidas van a ser amortiguadas de manera que no comprometan la capacidad de los ciudadanos para absolverlas”, refirió.

Respecto al sueldo mínimo, dijo que no se ha tocado el tema y es un asunto que le compete al Consejo Nacional del Trabajo.

Al ser consultada por la privatización de Sedapal, Cooper manifestó que no hay planes para hacerlo pero que, en caso se haga, deberá ser por consenso absoluto. “Lo que sí tenemos es un abastecimiento de agua que debe mejorarse muchísimo”, añadió.

Por último, la titular de Economía se mostró optimista sobre la inversión privada. “Contamos proyectos mineros bastante atractivos y de ahí tengo la inversión, que no es infraestructura ni minera, que está acelerándose también”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO