Claves de la semana: Falta de definiciones de Trump enfría el ánimo de los inversores

Las interrogantes sobre la letra pequeña de las políticas procrecimiento de Donald Trump, junto con otros factores potencialmente disruptivos como el Brexit y las elecciones de este año en Francia y Alemania, han reducido las previsiones del ajuste monetario estadounidense.

(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

(Reuters) Las dudas sobre el programa del presidente Donald Trump para reactivar Estados Unidos seguirían pesando en la economía mundial la próxima semana, por más que Europa mostraría datos de producción industrial levemente favorables y que China volvería a reflejar una declive controlado.

  • La falta de definiciones concretas del nuevo gobierno en Washington sobre el plan que proclamó Trump durante la campaña electoral, que incluía grandes iniciativas de infraestructura y recortes impositivos, enfrió el humor de los inversores en las últimas semanas.
  • “Hasta que tengamos el estímulo fiscal que se prometió, es incierto que las empresas vayan a dar un salto de fe y comiencen a invertir”, dijo Gregory Daco, economista para Estados Unidos de Oxford Economics, en comentarios a una radio. “Hay una enorme cantidad de ensayo y error en este gobierno”.
  • Esto se observa en los mercados. Pese a que está en sus máximos históricos, el índice S&P 500 de la Bolsa de Nueva York pasó a tener un ritmo de avance más moderado. En la plaza cambiaria, el dólar bajó por la disminución de las expectativas económicas acerca de Estados Unidos.
  • Las interrogantes sobre la letra pequeña de las políticas procrecimiento de Trump, junto con otros factores potencialmente disruptivos como el proceso de la salida británica de la Unión Europea y las elecciones de este año en Francia y Alemania, han reducido las previsiones del ajuste monetario estadounidense.
  • La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo sin cambios sus tasas la semana pasada, como se esperaba, pero además remarcó un tono cauto que llevó a los financistas a pensar que solo encarecería el costo del dinero en junio, descartando un posible movimiento en su encuentro de marzo.
  • Con poco brillo, la zona euro dio algunas sorpresas positivas en sus datos económicos al inicio del 2017, lo que continuaría viéndose en los indicadores de producción industrial que se publicarán en los próximos días en Alemania, Francia, España e Italia, de acuerdo con los sondeos de Reuters.
  • También China anunció una expansión económica mayor de lo esperado. El gigante asiático retornará de los festivos del Año Nuevo Lunar con varios números importantes en la semana entrante, como las cifras de gerentes de compras y de sus reservas internacionales.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO