Colegios de ingresos medios lideran iniciativas de innovación en el sector educativo

Actualmente, el 41% de los colegios que participaron en el estudio de PwC cuenta con un programa de emprendimiento para sus alumnos de secundaria y se anticipa que más programas de este tipo se desarrollen en el futuro.

Programas escolares de tecnología tienen alto potencial de crecimiento. (Foto: USI)
Programas escolares de tecnología tienen alto potencial de crecimiento. (Foto: USI)

PwC Perú realizó el estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios, el cual exploró los avances de los colegios de Lima en el planteamiento y puesta en marcha de iniciativas orientadas a incentivar la innovación entre los escolares.

Esta investigación encontró que las instituciones educativas ya comenzaron a hacer los cambios necesarios con el fin de preparar a sus alumnos para un mundo empresarial cada vez más exigente.

Actualmente, el 41% de los colegios que participaron en el estudio cuenta con un programa de emprendimiento para sus alumnos de secundaria y se anticipa que más programas de este tipo se desarrollen en el futuro. Tanto el 38% de instituciones de los NSE A y B+ (segmento 1) como el 44% de B- y C (segmento 2) ya cuentan con un programa escolar en ese sentido.

Los programas escolares de tecnología en plataformas Android, iOS y desarrollo de aplicativos móviles, son bastante menos comunes pero tienen alto potencial de crecimiento.

Por el momento, señala el estudio, solo el 4% de los colegios de Lima que participaron en el estudio cuenta con uno, pero el 89% de los que no lo han implementado está dispuesto a desarrollarlo en el futuro. En especial, es en los colegios del segmento 2 donde se ha priorizado este aspecto: mientras que el 7% ya cuenta con este programa, solo el 1% de los colegios del segmento 1 lo tiene.

“La innovación es como el oxígeno en cualquier organización con o sin fines de lucro que quieren sobrevivir y crecer en un mundo de cambios disruptivos. Definitivamente, los colegios han entendido que sus clientes, los alumnos y los padres de familia, no esperan a recibir solamente educación en base a un currículo ni se contentan con tener una laptop o pizarras inteligentes. Las exigencias en este sector han cambiado radicalmente en los últimos años, y los resultados de este estudio son prueba de ello”, manifestó Nancy Yong, socia de Consultoría de Negocios de PwC Perú.

Sobre el estudio
Entre enero y marzo de 2017, se encuestó a directores, subdirectores y coordinadores académicos de colegios en Lima para la realización del estudio Estrategia promocional de las universidades en los colegios. La encuesta se aplicó a 81 autoridades educativas de colegios de los NSE A y B+ (segmento 1) y a 81 de colegios de los NSE B- y C (segmento 2).

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