Comex: agenda de comercio exterior debe ser punto clave en planes de gobierno de candidatos

El gremio de comercio exterior indica que, pese a la firma del TPP, aun existen mercados inexplorados para el Perú como Australia y Rusia.

ComexPerú recalcó la importancia de las agendas de comercio exterior que los candidatos planteen en sus planes de gobierno, no solo en materia de negociación de acuerdos comerciales sino también del efectivo aprovechamiento de estos tratados.

El gremio de comercio exterior, en su boletín semanal, explica que todavía existen mercados inexplorados para el Perú como India, Rusia, Malasia, Vietnam, Australia, Israel, Indonesia y Argelia.

En cuanto al número de tratados, el Perú contaba con doce acuerdos comerciales vigentes en 20111 y el objetivo era alcanzar veinticinco acuerdos hacia finales de 2016, según lo establecido en el Plan Estratégico Sectorial Multianual 2012-2016 del Mincetur.

Así, de los trece acuerdos comerciales que se querían lograr a lo largo del quinquenio, solo cinco se encuentran efectivamente vigentes (México, Japón, Panamá, Costa Rica y la Unión Europea), tres están suscritos pero aún no vigentes (Honduras, TPP, Guatemala), dos siguen en negociación (El Salvador, Turquía) y tres todavía no se materializan (India, Rusia, Consejo de Cooperación del Golfo).

“Lo bueno es que hay consenso entre los principales candidatos a la presidencia del Perú en que ampliar la red de acuerdos comerciales es el camino correcto. Lo malo es que solo uno nos dice con quién. ¿Es que estamos esperando al 28 de julio para recién investigar y planear con qué países debemos comenzar a negociar tratados de libre comercio?”, indica el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Visiones para el desarrolloCAF –Banco de Desarrollo de América Latina

Gobernar las ciudades: el rol de los centros ...

El cine es un espejoRaúl Ortiz Mory

Toy Story 4

Atalaya EconómicaManuel Romero Caro

Nuevos proyectos con sobornos recibirían los...

Te lo cuento fácilLos alumnos de la UP escriben este blog

¿Por qué impulsar las agroexportaciones no ...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO