Comex: Propuestas del Frente Amplio aumentarían la rigidez laboral y alentarían la informalidad

Según el gremio empresarial, sería contraproducente eliminar regímenes tributarios y laborales de golpe teniendo en cuenta la coyuntura económica que atraviesa el mundo.

Las propuestas de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, fueron analizadas por ComexPerú.
Las propuestas de la candidata del Frente Amplio, Verónika Mendoza, fueron analizadas por ComexPerú.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) advirtió hoy que las propuestas en materia laboral del denominado Frente Amplio (FA), cuya candidata presidencial es la congresista Verónika Mendoza, apuntan hacia un rumbo opuesto al que necesita la economía peruana, ya que aumentarían la rigidez y se alentaría la informalidad.

En primer lugar indicó que el FA plantea la eliminación de los regímenes especiales en materia tributaria y laboral pero dichos regímenes incluyen mecanismos de flexibilidad como la posibilidad de hacer uso de contratos temporales, en función de la periodicidad de las actividades que requieren contratación de personal.

Explicó que con el tiempo se han observado distintos resultados, ya que no todos los sectores reaccionaron de la misma manera, y por ejemplo, el sector agroexportador ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, debido, en gran parte, de estos beneficios laborales y tributarios.

Caso contrario ocurrió con los mismos beneficios concedidos al sector acuícola, cuyos resultados no han sido igual de alentadores debido a diversas particularidades propias del sector, como la contaminación de las aguas producto de la actividad informal, la normativa que impidió al sector dirigido al mercado local beneficiarse del crédito fiscal, entre otras trabas.

“Tal como sugeriría la propuesta del FA, el Ejecutivo decidió no extender por más tiempo dichos beneficios a este último sector, los cuales vencieron indefectiblemente a finales de 2014. Esto, sin embargo, no ha hecho más que empeorar la eficiencia de la acuicultura y propiciar su desaceleración”, acotó.

Para el gremio empresarial, sería contraproducente eliminar dichos regímenes de golpe teniendo en cuenta una coyuntura económica como la que viene atravesando el mundo, donde la disminución de la demanda agregada es un hecho y el mismo Fondo Monetario Internacional prevé un escenario similar para los futuros tres años.

“Recordemos que el rubro agroexportador ha logrado alcanzar un dinamismo sostenido, en parte, por este primer empujón, que alivió un poco los costos iniciales de la inversión y de parte del proceso productivo” anotó.

Estado y pensiones
Por otro lado, Comex señaló que el FA plantea “mejorar” las condiciones en el ámbito laboral peruano interviniendo en el sistema de pensiones y su propuesta hace referencia a un sistema universal de pensiones a cargo del Estado, que mantiene a las AFP como sistema complementario y voluntario, bajo estricta supervisión estatal.

“En otras palabras, propone una incipiente homogenización de los sistemas de pensiones público y privado, guiada por la entidad pública. ¿Es que acaso no ha demostrado ya la Oficina de Normalización Previsional (ONP) ser lo suficientemente ineficiente como para ampliar su magnitud?”, puntualizó.

Manifestó que en el contexto actual, la ONP juega un papel desalentador, por lo que “los peruanos deberíamos ubicarnos, contrariamente a la plataforma del FA”.

Asimismo, refirió que el FA no solo propone continuar exigiendo la obligatoriedad de la afiliación a un sistema de pensiones, sino que además enfatiza la implementación de un “sistema universal” (homogenización), lo que dejaría a supervisión estricta de dicha institución a cualquier aseguradora distinta a la misma.

“Una eliminación abrupta de los regímenes especiales, sumada a un sistema universal de pensiones con estricta supervisión de los sistemas distintos a este, solo incrementaría la rigidez laboral y la informalidad. ¿Esto es lo que buscamos para el futuro del país?”, concluyó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO