Comex: Se puede usar TLC con China para afrontar subvaluación

Gremio considera que Sunat puede mejorar el cruce de información para determinar el valor real de importaciones.

ComexPerú observó que los casos de importación de prendas de vestir chinas que llegan al Perú a precios hasta ocho veces más caros a que a Estados Unidos, como ha advertido la Cámara de Comercio de Lima (CCL), obedecen al parecer, a acciones ilegales que estarían siendo cometidos por pequeños malos importadores.

Jéssica Luna, gerente general de Comex Perú, consideró que, en el caso de las referidas importaciones, estaríamos frente a casos de subvaluación antes que de dumping, pues ya investigaciones de Indecopi no llegaron a demostrar este tipo de accionar.

“Estamos conscientes (de ésta situación) y creemos que sí hay una subvaluación que hay que atacar, porque está haciendo un terrible daño al sector, no sólo textil, sino al sector exportador en general”, apuntó Luna.

Consideró que hay vacíos en la Sunat y en el Tribunal Fiscal, por falta de información para determinar el valor de las prendas.

En tal sentido, observó que la Sunat debería usar con mayor fuerza el acuerdo de cooperación aduanera que establece el Tratado de Libre Comercio (TLC ) entre Perú y China, y en base al cual, la Sunat podría cruzar información sobre el valor real de las prendas procedentes de ese país que se destinan al Perú.

“Si la Aduana peruana se pone a trabajar con su similar China, se puede cruzar información y estar mucho más preparados y saber si se está subvaluando o no”, apuntó.

TAGS: TLC, Sunat, ComexPerú

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO