Comex: en los últimos diez años Pluspetrol solo perforó un pozo exploratorio en el Lote 192

El gremio empresarial advirtió que en los próximos dos años de operación Pacific no realizaría inversiones en exploración, ya que la petrolera canadiense requería de un contrato a largo plazo.

La Sociedad de Comercio Exterior (Comex) criticó que el Congreso haya aprobado la ley que permitiría operar a Petroperú el Lote 192, pues refiere que la propia empresa estatal ha señalado que no le era rentable.

Señaló que de acuerdo con información de Perupetro, en 2014, la producción del Lote 192 llegó a representar alrededor de un 18% de la producción nacional de petróleo, con 12,972 barriles por día (BPD).

No obstante, Comex señaló que en los últimos años, dicha producción ha venido reduciéndose como consecuencia no solo de una coyuntura internacional con menores precios del crudo, “sino producto de una menor inversión en exploración, que atañe solo a decisiones internas respecto al sector y que evidencian una ineficiente gestión en materia de inversiones”.

Así, según información de Perupetro, entre 2005 y 2014, Pluspetrol Norte (empresa que desde 1986 hasta el 29 de agosto de 2015 tuvo la licencia de explotación del lote 192) perforó solo un pozo exploratorio, refirió Comex.

“Es importante destacar cómo se ha gestionado la licitación para la operación del lote y la pretensión de que, al finalizar dicho periodo, sea Petroperú quien lo haga”, criticó el gremio.

Señaló que la importancia del lote 192 en el sector de hidrocarburos peruano ameritaba que el proceso de su licitación se inicie con, al menos, dos años de anticipación al vencimiento del contrato con el operador vigente, es decir, comenzar a prepararla desde ya para asegurar su éxito y la participación de operadores de alto nivel internacional.

Por ello refirió que no sorprendió que una licitación convocada con apenas tres meses de anticipación al vencimiento del anterior contrato resulte desierta y obligue al Estado a embarcarse en negociaciones directas con las empresas interesadas.

“Usualmente, los contratos de licencia se celebran por 30 años en promedio, plazo en el cual el operador puede realizar inversiones de envergadura en exploración e infraestructura para aumentar la producción del lote, y que definitivamente no se darán en estos dos años. Se mantendrá el canon sí, pero se perderá competitividad y potenciales recursos para la población de Loreto y, en general, para el Perú”, advirtió Comex.

Petroperú sin las condicione técnicas
El gremio empresarial señaló que Petroperú no cuenta con las condiciones técnicas para participar en la operación del lote y tampoco podría desarrollarlas en dos años, tal como algunos analistas empiezan a estimar.

“Entonces, ¿qué cambiará en dos años, teniendo en cuenta además que su atención está, por mandato legal en la modernización de la refinería de Talara? Eliminar la disposición legal que prohíbe actualmente a Petroperú participar en otras actividades sería descabellado y atentaría contra el principio constitucional del rol subsidiario de la actividad empresarial del Estado”, apuntó Comex.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO