ComexPerú: El 2017 será el mejor año para la industria cuprífera peruana

Ante la recuperación del precio de los metales, el gremio empresarial estima que este será un muy buen año para el cobre: “será elcommodity que tendrá el mejor desempeño este 2017”, apunta. Conozca los factores que fundamentan esta posición.

Tras dos años difíciles para el sector de los metales, debido a la caída en sus precios, se ha iniciado una importante recuperación que permite augurar un muy buen año para el desempeño de esta industria, principalmente para el cobre que se proyecta como el commodity que tendrá el mejor desempeño este 2017.

Así lo demuestran las últimas cifras del Ministerio de Energía y Minas (MEM) que revelan que, para el periodo enero-noviembre de 2016, se extrajeron 2.15 millones de toneladas métricas finas (TMF) de cobre, lo que implicó un crecimiento de 42% respecto a similar periodo de 2015.

Esta situación pone en evidencia que el cobre ha logrado un sobresaliente desempeño durante el último año y se espera que para este año, en opinión de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), se mantenga esta tendencia.

[LEA TAMBIÉN: Producción de cobre en Perú aumentaría alrededor de 20% en el 2017, señala el MEM]

Este nivel de producción nos situó por primera vez, el 2016, como el segundo productor mundial de cobre, por delante de China que antes ocupaba ese lugar.

Recordemos que el 2015, detrás de Chile, que ocupó el primer lugar del ranking con 5.7 millones de TMF, se ubicaba China, con 1.8 millones de TMF, y luego el Perú, con 1.6 millones de TMF. Sin embargo, la producción peruana superó a la China el año pasado y nos dio el segundo lugar de la lista.

El buen escenario para el cobre se ha visto favorecido en los últimos meses por una recuperación en su precio, luego de dos años de caída, refiere el último reporte del gremio.

Dado que, actualmente alcanza los US$ 5,500 por tonelada métrica ™, luego de estar a un nivel menor a este monto durante la mayor parte del 2016, según los datos de la Bolsa de Metales de Londres.

Este aumento vendría impulsado por una mayor demanda de China, el mayor país importador de cobre, que actualmente abarca aproximadamente el 45% de la demanda mundial, según International Copper Study Group.

¿Quién produjo más cobre el año pasado?

Los departamentos que mostraron un mejor desempeño en lo que a producción de cobre se refiere, de enero a noviembre del 2016, fueron Arequipa, Áncash, Cusco y Apurímac.

[Etiqueta]

El primero se posicionó como el principal departamento cuprífero, ya que concentró un 22% de la producción nacional.

Su extracción alcanzó 476,492 TMF en el periodo enero-noviembre de 2016, con un crecimiento del 123.41% respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo a datos del Ministerio de Energía y Minas.

Esta situación se dio gracias a la Minera Cerro Verde, cuya producción alcanzó 474,762 TMF, un nivel muy elevado debido a su ampliación, que la ha convertido en la mina de cobre más importante del país.

A lo que se suma, la espera de que en dicho departamento pronto se inicie la construcción de un nuevo proyecto llamado Zafranal, un yacimiento de cobre y oro que contribuiría a seguir aumentando la producción local.

El segundo lugar fue para Áncash, cuya producción de cobre acumuló 417,234 TMF, principalmente gracias al aporte de la mina Antamina.

Le sigue Cusco, que alcanzó un total de 338,930 TMF hacia noviembre con las minas Antapaccay y Constancia. En cuarto lugar se ubica Apurímac, debido a la operación de Las Bambas, que le permitió llegar a un total de 300,410 TMF, y que ha traído importantes beneficios para la región.

Luego de estos cuatro departamentos se encuentran Junín, Moquegua y Tacna, que están a la espera de iniciar las ampliaciones de las minas ubicadas en sus respectivas jurisdicciones, algunas ya programadas y otras en cartera, como lo indica el MEM.

El cobre, cabe precisar, es nuestro principal producto de exportación, dado que representa un 27% de las ventas totales.

Más de la mitad de las exportaciones del país, asimismo, corresponden a minerales y, por ello, su comportamiento marca la pauta de la balanza comercial.

En ese sentido, en opinión del gremio “debemos prestar atención a la importancia de la recuperación del precio internacional y del desempeño local del cobre y, a su vez, aprovechar esta coyuntura de precios para seguir adelante con proyectos mineros y mantenernos precavidos ante cualquier posibilidad que implique su entrampamiento”.

TAGS: ComexPerú, MEM, cobre

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO